El 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se entregó esta semana a la Justicia de Georgia porque enfrenta 13 cargos penales, entre ellos acusaciones por intentar manipular las elecciones presidenciales en 2020 en ese estado del sur del país. Tras cumplir con la citación en la prisión de Fulton (Atlanta), pagó la fianza de 200 mil dólares y quedó en libertad.
El escritor uruguayo, ensayista, y colaborador de Página/12 radicado en Estados Unidos Jorge Majfud analizó las repercusiones del proceso judicial que enfrenta el magnate y precandidato a presidente republicano y deslizó que podría intentar capitalizarlo electoralmente.
"Uno podría decir que con tantas causas abiertas y probables condenas, seguramente algunos no lo van a votar. Pero desde el punto de vista legal, tendrá cero consecuencias políticas porque una persona condenada, incluso desde la cárcel, puede presentarse", planteó Majfud en AM750.
En ese contexto, el ensayista consideró que el empresario norteamericano "podría ser considerado una víctima del sistema". "No sé si muchos estadounidenses se animarán a ese escándalo, por la imagen que deja en el mundo", aventuró.
Además, Majfud advirtió que parte de la estrategia mundial de la derecha es coordinar un discurso de victimización contra el Estado y persecusión y pronosticó que "van a aumentar los conflictos circenses de la política partidaria".
"Va a ser una campaña muy caliente. En el Partido Republicano no hay alternativa, en el Demócrata prácticamente tampoco, pero compiten por ver quién es más radical", señaló en Aquí, allá y en todas partes.
Sobre este punto, recordó que el exalcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump, Rudolph "Rudy" Giuliani, también está implicado en causas relacionadas con maniobras electorales en 2016 y 2020 y dijo que "puede ser que corten algunas cabezas", pero que "sería una novedad histórica".
"Son tiburones que siempre se han confiado en su intocabilidad, pero la verdadera intocabilidad no tiene rostro, está en Wall Street", manifestó Majfud.
Por último, contó que el 2 de enero próximo tendrá lugar el primer juicio, pero sostuvo que "va a ser una historia muy larga": "Quién sabe si se resuelve antes de las elecciones presidenciales, que son dentro de 13 meses", concluyó.
Seguí leyendo: