Este viernes por la mañana, los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires anunciaron una compensación de 800 mil pesos para cada uno de los productores frutihortícolas que se vieron afectados por la devastadora inundación sufrida días atrás. A través de la creación del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, el Estado Nacional dispondrá un financiamiento de 2.400 millones de pesos, mientras que el Estado Bonaerense aportará otros 800 millones. La suma será distribuida, por única vez, mediante aportes no reintegrables.
El cinturón hortícola del Gran La Plata es el más grande del país. Allí se producen más de 72 tipos de hortalizas que alimentan a más de 14 millones de personas del conurbano bonaerense y diversas regiones. El 17 de agosto, los invernáculos que se encuentran en un 85 por ciento en el Partido de La Plata y un 15 por ciento restante entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui, sufrieron un temporal que causó daños terribles para la producción de frutas y verduras. El viento, la lluvia y el granizo que arrasaron la región colmaron de agua los campos y las quintas, con una caída de más de 130 milímetros en menos de 12 horas. Afectaron principalmente a Los Hornos, Ángel Etcheverry, Lisandro Olmos, El Peligro y El Pato.
Debido a que la pérdida fue casi total, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso, junto a Nación, una serie de acciones que derivaron en los anuncios que se llevaron a cabo en la Casona del Parque Pereyra Iraola, sede del Ministerio. Allí, funcionarios provinciales y nacionales presentaron el programa impulsado por el Ministro de Economía Sergio Massa, que dispuso 600 mil pesos para cada productor o productora, los cuales se sumaron a los 200 mil pesos propiciados por la Provincia.
El ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodriguez dialogó con BuenosAires/12 y detalló que "previamente se realizó un relevamiento de productores en el que se identificó más de 2000 damnificados". "El martes pasado tuvimos una reunión con los distintos representantes de las organizaciones de productores del cinturón frutihortícola, quienes habían planteado la situación de los daños y las pérdidas. Gracias a que estamos abordando esta temática junto con Nación, todos y cada uno de los afectados tendrán la asistencia del Estado", explicó el titular de la cartera agraria bonaerense.
También le dijo a este diario que, "más allá del pedido de asistencia", el Estado bonaerense encontró en los productores "un reconocimiento importante en cuanto a cómo se viene trabajando desde la Provincia con la agricultura familiar". "Luego del anuncio, quienes componen el cinturón frutihortícola del Gran La Plata expresaron el reconocimiento para un gobierno provincial que está presente y atento a la situación de los productores de pequeña y mediana escala de la agricultura familiar", explicó el ministro, mientras subrayó que "del mismo modo ocurrió para el gobierno de Nación, que aportó una suma importantísima de dinero".
"La mirada de la Provincia es clara: tenemos acciones concretas que son impulsadas por el gobernador Axel Kicillof, lo que permite un proceso de acompañamiento constante hacia los productores", sintetizó Javier Rodriguez, que al momento del anuncio estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.
El propio Alak, que es candidato a intendente de La Plata, destacó que esta "excelente iniciativa" sirve para "paliar una emergencia y una catástrofe climática, pero para paliar también la falta de asistencia en algunos aspectos del municipio de La Plata". Alak, que gobernó La Plata desde 1991 hasta 2007, aseguró que "hay que hacer muchísimas más cosas para el cinturón hortícola de la ciudad". "Hay que volver al código de ordenamiento urbano y territorial de mi gestión, donde está claramente delimitada la zona para vivir, para el comercio, para la industria y para la zona hortícola. Todo eso se desarmó al modificarse el código de ordenamiento urbano, pero hay que volver a ese espíritu, el de un código que planifique y proteja al cinturón hortícola para que se pueda producir bien", detalló el candidato a intendente de Unión por la Patria.