Las acciones de la bolsa porteña resultaron este año una de las opciones de inversión más rentables para el mercado local. Desde enero acumulan una ganancia en promedio del 205 por ciento y superan con margen el aumento de los distintos dólares financieros, el blue y la inflación.
Desde que comenzó el año, el dólar ilegal pasó de 346 a 730 pesos, es decir un incremento del 111 por ciento. El contado con liquidación subió de 344 a 770 pesos, un 124 por ciento. A su vez, la inflación acumuló un alza de algo más del 60 por ciento (sin contar agosto).
El salto de precio de las empresas del Merval se concentró principalmente en los sectores de energía y en los bancos, con algunas acciones que acumularon una suba de casi el 300 por ciento. Son variaciones que están muy por encima de lo que ocurrió a nivel cambiario e inflacionario.
Los inversores parecen haber encontrado en la bolsa porteña un mecanismo de refugio a la volatilidad local. Si se lo mide en moneda dura (a la cotización del tipo de cambio financiero), el Merval alcanzó este mes un precio de 800 dólares, contra los mínimos de la pandemia de 250 dólares.
Cuando se mira el comportamiento por tipo de sectores y de empresas, los bancos fueron algunos de los que registraron el mejor desempeño. Desde que comenzó el año, el Grupo Financiero Galicia acumuló un avance del 291 por ciento. Otras de las entidades destacadas fue el Banco Macro, la cual obtuvo una revalorización de sus acciones del 249 por ciento.
En el segmento de las empresas energéticas también aparecen algunas de las compañías con mejor performance. Edenor consiguió un aumento del 291 por ciento, mientras que Pampa Energía subió al 222 por ciento.
A su vez, la estrella en el rubro energético es la petrolera YPF, que acumula un incremento en el precio de su acción del 256 por ciento. En Wall Street cotiza a casi 15 dólares, cuando en 2020 la daban por quebrada y algunos pronósticos la ubicaban rompiendo el piso de 1 dólar por acción.
En la campaña presidencial aparecen ideas de privatizar YPF que resultan complejas de entender frente al potencial que muestra la empresa para los próximos años. Principalmente en materia de explotación de combustibles no convencionales en Vaca Muerta y en perforaciones offshore.
La compañía despierta el interés de inversores internacionales al punto que el presidente de la bolsa de Hong Kong invitó a YPF a cotizar en ese mercado. “La privatización sería regalar el patrimonio de los argentinos”, plantea el titular de la compañía, Pablo González, frente a los ruidos electorales.
Volviendo al resultado de las empresas del Merval por sectores, en el caso de las acciones dedicadas a la industria destacó Aluar, con un avance del 267 por ciento, mientras que Ternium anotó un aumento del 209 por ciento. Se trata de subas que estuvieron por encima del promedio de la bolsa porteña.
En cierta forma, los rebotes de los bonos soberanos en moneda extranjera empiezan a acompañar las subas de las acciones. Este año acumulan en algunos casos avances de hasta el 38 por ciento (medido en dólares) y de hasta 181 por ciento (medidos en pesos).