“Todos sabían que José aparecería en algún momento con 'La Nena' (así llamaban los amigos a mi cámara) y se pondría a sacar fotos. En los campamentos, en el aula, en las reuniones y nadie estaba atento ni a nadie le importaban los clicks que se perdían como música de fondo”, recuerda ahora José, cuando a esos amigos los alcanzó de lleno la historia argentina y fueron chupados y torturados y exilados y desaparecidos y hoy algunos son todo eso y siguen siendo amigos y otros siguen siendo desaparecidos. Ahora cuando esas fotos se convirtieron en “Los pliegues del pasado”, la exposición que en el marco de BIENALSUR 2023 se inaugura este 26 de agosto en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, y ahora cuando ese José es José Broide, el artista que hoy las exhibe y transforma en “memoria rescatada”.
Las 30 imágenes que conforman la muestra fueron tomadas entre 1970 y 1975. Sus protagonistas, de los dos lados de la cámara, no sabían en ese momento que sus imágenes serían alguna vez algo más que una bitácora visual de un grupo de adolescentes haciendo de adolescentes. “Cincuenta años después –explica Eduardo Gil, curador de la muestra--, ese conjunto de fotografías banales, hechas sin preocupaciones formales ni estilísticas; algunas desenfocadas, movidas o mostrando las marcas dejadas por el tiempo, son exhumadas por José Broide mediante un gesto que permite percibir eso fulgurante de lo que habla Benjamin, donde surgen durante instantes los tiempos y los pliegues del pasado. Un pasado, una historia sobredeterminada por resonancias tales como desapariciones, muerte, tortura o exilios.”
“En ese momento solo se trataba de compartir y llevar un registro no metódico, desprolijo, descontracturado de las vivencias adolescentes. Hoy es una memoria recreada, trastocada por un registro fotográfico. Registros que a algunos familiares les permitieron recuperar aunque sea fotos de sus seres queridos, ya que los cuerpos muchas veces no aparecieron. Registros que a muchos nos permitieron conectarnos con historias que habían sido olvidadas. Un adolescente fotografiando a los mismos adolescentes que luego la realidad política, la represión llevaría a una adultez adelantada”, detalla Broide a la hora de poner en palabras lo que tan bien se lee en las imágenes.
Broide nació y vive en Buenos Aires. Siendo adolescente, durante los años previos a la dictadura militar (1976), comenzó a estudiar fotografía con Andy Goldstein y desde entonces la convirtió en su herramienta de expresión. Publicó en 2014 un libro, “Rostros paceños”, con fotos tomadas en la Plaza Murillo durante la fiesta de La Chaya organizada por el entonces presidente de Bolivia Evo Morales, y en 2019 presentó en la UMET su exposición “Los nadies”, un personal registro fotográfico del funeral de Juan Domingo Perón.
“Los pliegues del pasado” se inscribe dentro de la cuarta edición de BIENALSUR, que se realiza de julio a diciembre de 2023 en más de 70 ciudades en 27 países de los cinco continentes, como les gusta recordar a sus organizadores. En esta oportunidad, las muestras están centradas en la problemática del medio ambiente y las perspectivas de género, “al tiempo que se impondrán con fuerza reflexiones en torno a la democracia y sus condiciones actuales de posibilidad: la construcción de narrativas, la pluralidad de voces involucradas, la dimensión ficcional, la poética, la política y las ‘fakes news’”, señala Diana Wechsler, su directora artística.
“En diálogo con estas cuestiones, la memoria de autoritarismos recientes -o no tanto- resuena en las reflexiones de los artistas como advertencia e invitación a construir un humanismo contemporáneo que contemple las diversidades y que sea inclusivo y democrático”, resume Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR.
* ”Los Pliegues del pasado” se inaugura el sábado 26 de agosto a las 18 horas en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, ubicado en la Calle 9 Nº 964. La exposición estará abierta hasta el 8 de octubre. Lunes a viernes de 10 a 18 y domingo 27 de 16 a 19.