Llega a la entrevista con Rosario/12 con la gorra puesta, una de las tantas que debe tener desde que llegó a la televisión abierta de la ciudad con un programa político, que le valió tiempo después ser electo concejal peronista. Ahora es candidato a senador provincial por el departamento Rosario. En las PASO sacó 86.500 votos por la lista "Elijo hacer" apadrinada por el gobernador Omar Perotti. "A los problemas hay que sentirlos, poner el cuerpo, uno debe ser interpelado por la gente", razona Lisandro Cavatorta, quien en dos semanas sabrá si debe calzarse el traje de senador por la ciudad y la región
-Llegaste al Concejo como el chico rebelde de la televisión abierta, un outsider, y luego quedó la sensación de que fuiste uno más en la actividad parlamentaria, de poco protagonismo.
-¿Qué sería tener protagonismo? A mí me parece que lo importante es tener contacto con los problemas cotidianos de la gente. ¿Protagonismo en el Concejo? ¿Eso es bueno? Nunca lo pensé de esa manera. En dos años de concejal logramos gestionar tres de las cosas más importantes que pasaron en el transporte público y en materia de seguridad. En dos años trajimos la SUBE, un estudiante y un trabajador de Roldán ahora vienen a Rosario en tren, y abrimos comisarías. Ahora si eso tiene que ver con el protagonismo legislativo, no.
-Una vez dijiste que te gusta ser “gestor más que presentador de proyectos”.
-Exacto. Me parece que la gente en este momento necesita solucionadores de problemas más que presentadores de proyectos, que en muchos casos se repiten y en el 80 por ciento de los casos el intendente no los pone en práctica. Yo fui el concejal que el año pasado presentó más proyectos como cámaras de videovigilancia privadas para ser incorporadas al sistema público, solicitamos la apertura de baños públicos, presentamos pedidos de informes sobre la Secretaría de Control. No presentamos ningún distinguido, ningún interés municipal, ningún pintar con luces el monumento tal…, ninguna cuestión que no me haya pedido la gente.
-¿Cuando vas a los barrios te putean?
-No, sinceramente. Para el 90 por ciento de la gente yo soy el pibe de la tele (por “Bótelos", el programa que emitió durante mucho tiempo Canal 5), hay mucho cariño, me dicen “vos viniste a mi barrio a hacer una nota”, hay muchas referencias a reclamos, gestiones, investigaciones. Hoy la política se ha alejado de la gente. La política se empezó a hablar mucho a sí misma y a creerse su propia ficción, aparte de hablarnos a nosotros mismos muchos empezaron a creer en esa ficción, entonces pasa lo que pasa con las elecciones, se ha perdido ese vínculo con los problemas cotidianos de la gente. A los problemas no se los presenta en un estudio de televisión, hay que sentirlos, poner el cuerpo, uno debe ser interpelado por la gente.
-Ahora estás en campaña por la senaduría departamental por Unidos por la Patria.
-Yo creo en el rol del senador como controlador, estar atento a las grietas oscuras que hay a veces en lugares legislativos de cualquier sector. El departamento Rosario tiene otra escala, los problemas de Acebal no son lo mismo que los de Rosario pero muchos problemas de la ciudad son los mismos que tienen Villa Gobernador Gálvez o Baigorria. Lo que sí es común a todos es que ningún problema de Rosario se puede pensar si no es metropolitanamente. Hay que pensar otra ciudad para que no siga siendo lo que es, se ha retrocedido mucho en calidad de vida, en servicios, te diría que Rosario se quedó en el 2004-2005 con el Congreso de la Lengua, con la inauguración del Heca, después no pudo dar el próximo paso. ¿Somos una ciudad de servicios? No todos. ¿Somos una ciudad industrial? No. ¿Una ciudad turística? No. ¿Una ciudad cultural? Ya no. Rosario debe recuperar la centralidad, el lugar estratégico geográfico que supo tener y ha perdido, debe ser además el centro del país.
-Tu mayor apoyo a senador lo obtuviste de Omar Perotti y Marcelo Lewandowski.
-Con ellos dos me llevo muy bien. Pero yo soy el candidato de la gente que me votó y si soy electo seré de todos los que viven en el territorio. Cuando hacía entrevistas políticas no me gustaban los políticos analizando la realidad desde el punto de vista electoral. A mí lo que me obsesiona son los problemas de la gente, tengo un trabajo que hacer… Me siento muy identificado con Marcelo porque vengo del periodismo también, somos pragmáticos, a los dos nos gusta solucionar problemas. Se puede ser pragmático y tener ideología al mismo tiempo, no es una contradicción.
-¿Cuál es el escenario electoral que ves en la provincia a pocos días de las elecciones?
-Es otra elección, hay que apostar a que nos vaya bien, corregir lo que se hizo mal, reflexionar sobre los sacudones con la elección de (Javier) Milei. Me parece que es evidente que hubo un voto anti política, a mí no me sorprende para nada lo de Milei.
-Ganó en Empalme Graneros. Un bastión histórico del peronismo.
-No hay que tener miedo de repensar la forma de representación política, nadie le traslada votos a nadie. En Empalme el vecino algo habrá sentido con el peronismo y ahora lo ha desilusionado y estará cerca de otras ideas u otras referencias. Ahora, ¿la gente dejó de ser peronista o vive peor que hace 10 años atrás? Hay una idea que estoy pensando mucho, Horacio: quizás el futuro está en el pasado. ¿Dónde está escrito que el futuro está siempre para adelante? Hay que recuperar lo que perdimos.
-¿Qué mirada tenés del Senado de Santa Fe?
- Necesitamos un senador con una función más cercana a la gente, que pase caminando por la puerta de tu casa y te pregunte cómo andás… en qué te puedo ayudar… ¿Por qué no? Un senador con gorrita. Esa impronta la quiero llevar al senado provincial. Un periodista de investigación en el Senado, controlando al Poder Ejecutivo sea cual fuere, controlando al Poder Judicial, contribuir a la transparencia del Senado, quitarle privilegios. Y después por supuesto un rol legislativo. Mi primer eje será la seguridad pública.
-¿A quién hay que botar?
-A todo lo que está mal. Bótelos, con be larga, era un programa político para cambiar la realidad, decíamos que había que botar a todos los corruptos, chantas, ineficientes y vagos…
-Eras un periodista irónico en la tele. ¿La perdiste ahora que sos concejal y candidato a senador?
-¿Vos qué decís?
-Que no sos irónico en tus discursos en el Concejo o ante la prensa.
-Podría haber sido más ácido, hacerme el canchero pero no elegí ese camino, la gente está cansada de los cancheros, lo que te dice es "pibe, solucioname los problemas", haceme vivir mejor mañana que hoy y hoy que ayer.