Rosario registró al menos dos intentos de robos en grupo a distintos comercios de la ciudad que generaron preocupación en el sector. Los hechos no llegaron a concretarse por la intervención de las fuerzas policiales, pero los comerciantes pidieron reforzar los operativos, sobre todo en aquellos locales que se encuentran en los barrios periféricos. “Por ahora son unos pocos hechos aislados, pero que nos hacen poner en alerta máxima”, comentó Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario. En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, aseguró que la policía “está trabajando de manera muy activa”.

Los dos hechos se dieron en la zona sudoeste de la ciudad. El primero en un supermercado chino ubicado en la zona de Garzón y Biedma, donde un grupo de personas prendió fuego en el portón de entrada del local, que permanecía cerrado. Un rato más tarde se registró el segundo de los hechos denunciados, en una carnicería de boulevard Seguí y Rouillón. En ambos casos la policía logró repeler la situación sin que las personas puedan llevarse productos de los comercios, pero tampoco hubo personas detenidas.

La característica de las dos situaciones registradas es que fueron efectuadas por grupos numerosos de personas, en sintonía con los robos coordinados que también se registraron esta semana en algunos supermercados de la ciudad de Santa Fe. En ese marco, Brilloni sostuvo que se trata de un “aprovechamiento” de la tensa situación económica y social “que a veces se exacerba por el uso irresponsable de las redes sociales”.

Por eso, en conferencia de prensa el ministro de Seguridad instó a no colaborar con la vitalización de mensajes que adviertan sobre posibles robos a comercios. “Si detectamos mensajes malintencionados o que inciten lo vamos a investigar para determinar quién lo hace y por qué, y ponerlo a disposición de la Justicia”, expresó.

Asimismo, Brilloni destacó que ante los intentos de robos se intensificó el patrullaje, destacó que el accionar policial fue “digno de destacar” y aseguró que se está trabajando de manera efectiva. “Quien delinque va a ir preso”, sentenció.

"El que delinque va a ior preso", dijo Brilloni.

Por el lado de los comerciantes, Juan Milito comentó que a partir de las denuncias que se fueron conociendo, mantienen contacto directo con el Ministerio de Seguridad. El referente de los comercios de cercanía de la ciudad comentó que se encuentran en “estado de alerta”, pero destacó la “madurez” con la que se está manejando la situación, tanto por parte de los propios comerciantes, las autoridades, e incluso algunas organizaciones sociales de la ciudad que a través de comunicados “han mostrado responsabilidad en señalar que este no es el camino”.

“Por ahora son unos pocos hechos aislados en distintos puntos de la ciudad, pero que hacen que nos pongamos en alerta máxima”, comentó el dirigente en declaraciones a Rosario/12. “Lo que estamos reclamando es la mayor presencia policial en las calles, sobre todo en los barrios periféricos, para que se le brinde un marco de tranquilidad a nuestro sector que no tenemos los medios suficientes como para tener vigilancia privada o cuestiones de ese tipo”.

Por su parte, Juan Manuel López Raidó, vocero de la Cámara de Supermercados, señaló a este medio que el día miércoles mantuvieron una reunión en la sede de Gobierno con el ministro de Seguridad y distintas autoridades del gobierno provincial y municipal, ante los casos de robos coordinados que ya se venían registrando en otros lugares como Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. “Eso nos sirvió para estar preparados y trabajar de antemano a los hechos que se dieron el otro día”, explicó.

En ese marco, señaló que el trabajo de la policía fue “efectivo” y consideró que lo ocurrido en Rosario fueron hechos delictivos: “Esto puede traer alguna identificación de lo que en su momento fueron saqueos, pero nosotros estamos corriendo este concepto porque la realidad lo que se visualiza es un robo calificado y premeditado”.

Respuesta política

El viernes por la mañana Pablo Javkin también se refirió a la situación y consideró que no se trata de una manifestación por parte de un sector de la sociedad ante un contexto económico difícil, sino que responden a una actitud delictiva. “Son bandas de personas muy jóvenes, que se convocan a través de WhatsApp y se acercan a los comercios, pero si hay una acción policial efectiva inmediatamente son anulados en el intento”, aseguró.

Las declaraciones se dieron en el marco de un acto de presentación de una serie de camiones recolectores que se sumarán al servicio de higiene urbana. Allí el mandatario sostuvo que se trata de casos “esporádicos” que se dieron en distintos puntos del país y pidió por el accionar eficaz tanto de las fuerzas policiales, como de la Fiscalía.

“Exigimos una presencia policial permanente, la clave es que apenas se produzca esa reunión de jóvenes frente a un comercio inmediatamente llegue la fuerza de seguridad”, expresó Javkin y agregó: “Si la policía tarda en llegar se produce el hecho y tampoco queremos que haya vecinos que tengan que arriesgar la vida defendiendo su propiedad”.

En tanto, Omar Perotti también compartió una mirada de los hechos. Desde el Museo del Deporte Santafesino, donde encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para el proyecto artístico “Experiencia Messi”, el gobernador aseguró que la red de asistencia alimentaria que sostiene la provincia no da motivos para que se produzcan los intentos de robo que se registraron.

“No desconocemos el momento económicamente difícil, pero para poder dar respuesta, desde la pandemia está establecida la mayor red de asistencia en la provincia”, expresó. “Los canales están todos abiertos. No hay ningún motivo para que alguien vaya en busca de alimentos de la forma que algunos han intentado”, añadió.

 

Asimismo, remarcó que la policía se mantiene en alerta con “la máxima presencia que se pueda tener” y se mostró confiado de las investigaciones que se están realizando sobre el tema: “En algunas detenciones hubo secuestro de celulares y seguramente va a haber información sobre quiénes pueden estar instigando un clima de cierta violencia”.