La agenda de campaña hizo ayer que el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa sume varias millas entre Córdoba, Rosario y Buenos Aires, con actos sucesivos donde se prodigó en anuncios. Y por estos lares –en Villa Gobernador Gálvez, puntualmente– eligió hablar de seguridad. Tomó el compromiso de involucrarse personalmente con el objetivo de pacificar la región en manos de la violencia derivada del narcotráfico. Así recogió el reclamo que le hizo en público el gobernador Omar Perotti y se los trasladó a los jefes de fuerzas federales presentes en el acto realizado en la nueva sede de la empresa Rosario Bus: "Saturemos Rosario con efectivos, pongamos más esfuerzo en esto. Asumo el compromiso de hacerlo con Marcelo Lewandowski como gobernador, como lo conseguí en Tigre cuando fui intendente. Que Rosario vuelva a ser la Chicago argentina por la producción. Basta de decir 'Rosario sangra'", exhortó.

El presidenciable de Unión por la Patria encabezó ayer en la empresa de colectivos dos actos de gobierno en uno: la puesta en marcha de la sede Rosario de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo enfocado en perseguir el lavado de dinero proveniente del delito, y la activación del sistema de alerta 911 Federal por el que se implementan botones de pánico en los colectivos del transporte urbano de pasajeros de la ciudad y su metrópoli.

Seguridad fue el temario de Massa en VGG, como antes fue producción en Córdoba al lanzar la licitación del Gasoducto del Norte que permitirá llevar desde Vaca Muerta hasta el centro y norte del país el gas natural a menor costo que el importado desde Bolivia. Y luego en Buenos  Aires comenzó su saga de anuncios para el bolsillo ciudadano y alivio para empresas, tendientes a mitigar el impacto de la devaluación de la semana pasada.

El escenario fue la sede de la firma Rosario Bus, junto a la autopista a Buenos Aires. Ante un buen número de obreros y vecinos y vecinas organizadas que soportaron la espera y el frío de la tarde a la intemperie, Massa llegó junto a Perotti; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Seguridad y Política Criminal nacional, Mercedes Lagioiosa; el secretario legal y técnico de Economía, Ricardo Casal; el titular de la UIF, Carlos Otero y los jefes de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval.  Con la comitiva, también el senador y candidato a gobernador Marcelo Lewandowski y el diputado y candidato Germán Martínez.

Firmaron un convenio por el cual Santa Fe le cedió en comodato a la UIF oficinas dentro de la sede del Enapro, sobre avenida Belgrano, para que comience a investigar de cerca en Rosario el lavado de dinero. Fue la concreción de una decisión tomada en febrero pasado, de crear esta nueva agencia regional de la UIF. 

"Lo más importante que se debe hacer con el narcotráfico es perseguirle la ruta del dinero. El dinero que usa para corromper policías, para comprar la voluntad de pibitos y para armar empresas pantalla para el lavado de dinero", advirtió. Y enfatizó en el propósito de que "empiecen también a rendir cuentas los que manejan y esconden la plata de los narcotraficantes, no solo soldaditos de los barrios sino gente de saco y corbata", exclamó y levantó aplausos del público.

Luego presentaron un dispositivo tecnológico de geolocalización que permite incorporar un mecanismo de alerta integrado al sistema SUBE con la línea 911 Federal en cada uno de los ómnibus del Transporte Urbano de Pasajeros. Es una tecnología que suma seguridad para pasajeros y choferes en viaje. Ya se implementó en el conurbano bonaerense sobre 16.700 colectivos de 364 líneas. Y ahora también en Rosario y zona.

Luego de bromear con un niño que trepó al escenario para decirle que votaría por él, Massa se comprometió a mejorar la persecución al narcotráfico y pidió "llenar de gendarmes" la ciudad para que "los rosarinos recuperen la calma". "Me involucro en persona. Lo hice en con Tigre, lo haré con Rosario", enfatizó.

Con el mismo afán propositivo, el candidato bajó línea a favor de Lewandowski. "El 11 de diciembre estaremos trabajando juntos con Marcelo como gobernador para poner la inversión que haga falta para que Rosario vuelva a ser la Chicago argentina por producción, y que se termine de decir que Rosario sangra".

Acaso por la presencia del intendente villagalvense Alberto Ricci, socialista, Massa prevaleció su don de gentes y no se jugó en términos de votos municipales para no incomodarlo. Igual sonó raro e hizo pensar en la candidatura de Juan Monteverde en Rosario. "No me importa a quien elijan como intendente", soltó a cambio de que sí voten Juntos Avancemos para gobernador. 

Perotti precedió a Massa en el discurso y le marcó la cancha con su insistente reclamo de que Nación asigne más efectivos federales para Rosario. Llegó a pedirle delante de todos que "convenza a otros ministros (N.d.R.: Aníbal Fernández, Seguridad) del gabinete a que fortalezca la presencia de fuerzas federales en Santa Fe. En algún momento los tuvimos y la gente nos reclama eso".

Un rato antes, Lagioiosa –número 2 de Aníbal– había dicho que el Ministerio de Seguridad asignó 4093 agentes federales a esta provincia. 

Tanto Perotti como Giuliano recalcaron que "la inseguridad no empezó hace 3 años" y que "los salvadores de hoy fueron ministros de Seguridad y no lo resolvieron", en alusión a Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro. "Cuando asumimos encontramos comisarías cerradas y tuvimos que cortar vínculos del Estado con el delito", apretó el gobernador.