La reciente polémica surgida en torno a un beso en la boca a Jennifer Hermoso, campeona mundial de fútbol femenino, suscitó una ola de reacciones y solidaridad por parte de sus compañeras, personalidades del deporte, artistas y hasta la empresa que esponsorea a las Selecciones de Fútbol Español.
Luis Rubiales, el aún presidente de la RFEF, compareció en la mañana del viernes ante la Asamblea General Extraordinaria de Fútbol español y comunicó su rechazo a dimitir por el beso que dio a la futbolista Jennifer Hermoso, alegando que se trató de un acto "espontáneo y mutuo" y cargando contra el "falso feminismo".
"Fue consentido, esta jugadora falló un penal y yo tengo una gran relación con todas las jugadoras, hemos sido una familia durante más de un mes y tuvimos momentos cariñosos en esta concentración", explicó.
El dirigente relató cómo se dio la secuencia de la polémica en la entrega de medallas. Dijo que todo comenzó cuando en medio de los festejos Hermoso lo alzó en brazos y lo acercó a su cuerpo y que en ese momento él le dijo que se olvidara de lo ocurrido con el penal. "Le dije: '¿un piquito'. Ella dijo: 'vale'", afirmó.
"Por lo tanto, no hay deseo ni posición de dominio", dijo sobre su accionar. Y aclaró que "el deseo que podía tener en ese beso era el mismo que el que podía tener dándole un beso a una de mis hijas", como —acusó— se está "vendiendo en los medios".
Masivo respaldo a Jennifer Hermoso
Sin embargo, sus palabras no convencieron a diversas personalidades del fútbol. Es el caso de Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro y compañera de Jennifer Hermoso quien se manifestó en Twitter afirmando: "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso".
También lo hizo Caroline Graham Hansen, compañera de Hermoso del club Barcelona, quien expresó su apoyo a través de las redes sociales: "¡Jenni Hermoso, contigo! Todo esto son mentiras. Todos vemos lo que realmente pasó".
Aitana Bonmatí, declarada la mejor jugadora del Mundial, sostuvo en un tuit: "Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera".
La reacción ante esta situación no se limitó al ámbito del fútbol femenino. Iker Casillas, exarquero de la selección española y campeón del mundo en 2010, compartió su opinión en redes sociales con el comentario "Vergüenza ajena".
Por su parte, Borja Iglesias, jugador de la Selección Española, comunicó su decisión de no volver al equipo hasta que las cosas cambien.
Por la tarde, el FC Barcelona, donde juega actualmente Jennifer Hermoso, publicó un tibio comunicado a días del hecho, donde señalaron que consideraban "totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol".
El Real Madrid también se expresó contra el accionar de Rubiales y fue más categórico señalando que apoyan "con total rotundidad la decisión puesta en marcha por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que elevará de inmediato este caso al Tribunal Administrativo del Deporte".
Además, Iberia, la aerolínea que esponsorea a ambas selecciones de fútbol español señaló en redes sociales que la empresa: "apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas".
Al repudio contra el accionar de Rubiales se sumó este viernes el cantante español, Alejandro Sanz, quien apoyó a la jugadora de la Selección y expresó: "A tu lado @Jennihermoso has conseguido ganar un mundial queriendo. Y has cambiado un país de golpe sin querer. Respeto y admiración".