Arsenal consiguió mejorar su discreta situación en la tabla de los promedios este viernes al vencer 3-2 a Argentinos Juniors, en el arranque de la segunda fecha de la Copa de la Liga, en partido correspondiente a la Zona 1.
Lucas Brochero, Santiago Toloza de penal y Néstor Breitenbruch dieron vuelta el trámite para los dirigidos por Federico Vilar, mientras que el paraguayo Gabriel Avalos (a los 7 segundos) y Luciano Gondou habían puesto en ventaja al conjunto de La Paternal, que venía de ganarle en el debut al último campeón River Plate.
El equipo de Gabriel Milito logró un gol record a los siete segundos: sacó del medio el local, pero Avalos presionó ante un pase atrás y terminó robando la pelota para batir a Alejandro Medina con un disparo suave y bajo.
No obstante, el Arse tenía una noche encendida y su gran virtud fue no bajar los brazos. Enseguida, Braian Rivero llegó a la línea de fondo por izquierda y envió el centro que Brochero anticipó al gol ante la salida de Alexis Martín Arias.
La visita se mostró más cerca en ataque en lo que siguió del trámite. Y no sorprendió que pasada la media hora Santiago Montiel atropellara por izquierda y, tras un rechazo, el balón le quedara a Gondou, quien sacó un remate al segundo palo que volvía a adelantar al Bicho.
El complemento fue cambiando la tónica de la mano de los cambios locales. El equipo de Milito se confió y olvidó concentrarse en cerrar el marcador. Avisó el ingresado Juan Bautista Cejas con un tiro en el travesaño. Después, Lucas Villalba metió la mano en el área y Nicolás Lamolina dio penal vía VAR que Toloza cambió por gol.
El anfitrión seguía endemoniado ante un rival sin respuestas. Así, Breitenbruch cabeceó un centro desde la izquierda de Adrián Sporle para poner el tercero.
La ilusión para los de La Paternal llegaría con la segunda tarjeta amarilla para Adrián Lescano, después de ganarse tontamente la primera apenas dos minutos antes.
El tanto más rápido en Primera del siglo XXI
El tempranero gol de Argentinos Juniors conseguido por Avalos, a los 7 segundos de iniciado el partido contra Arsenal, se erigió en el tanto más rápido de los alcanzados en Primera División, en competencias oficiales de AFA en el siglo XXI.
El atacante paraguayo de 32 años, que será convocado por el DT Guillermo Barros Schelotto para el seleccionado guaraní que iniciará Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, aprovechó una indecisión en la defensa del elenco de Sarandí para facturar casi desde el vestuario.
De acuerdo con los registros estadísticos de historiadores y de la AFA, el gol histórico más rápido sigue perteneciendo a Carlos Dantón Seppaquercia, en el Campeonato Metropolitano 1979.
En aquella ocasión, en un domingo 18 de marzo, el otrora delantero de Gimnasia La Plata marcó a los 5 segundos ante Huracán, cuyo arquero Jesús Borzi se vio sorprendido por un remate desde la mitad de la cancha del artillero que se destacó vistiendo la camiseta del Sportivo Italiano, donde marcó 72 goles en 210 partidos.
En el ascenso, en tanto, en febrero pasado se registró el gol histórico más rápido, cuando Julián Rodríguez Seguer marcó el 1-0 a los 4 segundos para Liniers en un encuentro frente a Justo José de Urquiza, por el campeonato de la Primera C.