Los Juegos Nacionales Evita. Esos mismos que vieron nacer a Diego Armando Maradona al mando de "Los Cebollitas" allá por 1974, esa competencia que le permitió al Pelusa levantar un trofeo por primera vez al año siguiente en la ciudad de Córdoba. Cuna de grandes deportistas y formador de valores, tras la pandemia parece haber logrado tener la regularidad que nunca pudo lograr a lo largo de su historia. En constante evolución este fin de semana integró seis nuevas disciplinas bajo el nombre de Juegos Evita Urbanos.
Hasta este domingo se podrá disfrutar de manera libre y gratuita esta competencia en Tecnópolis, de 12 a 19 horas, en la que participan más de 1400 jóvenes y que contará con un cierre musical en vivo en el Microestadio del recinto de Villa Martelli.
Los atletas representantes de cada jurisdicción argentina competirán por la medalla dorada en sus respectivas categorías, que van desde sub 14 hasta sub 18, dependiendo de la disciplina. En esta primera edición se añadieron deportes pertenecientes a los Juegos Olímpicos o que aspiran a ser añadidos por el COI en los próximos años, estos mismos son:
Ajedrez. Uno de las primeras disciplinas en ser parte de los Juegos Evita en la década del '40; discontinuado, fue reincorporado en el año 2005 y desde ahí siempre formó parte de la competencia. Considerado un deporte olímpico, en Tecnópolis se llevará a cabo en la modalidad mixta sub 14 y sub 16.
Básquet 3x3. Se incorporó en el certamen en el 2014. Tras la masividad que le otorgó estar presente en los Juegos de la Juventud de Singapur 2010, las Olimpiadas de Tokio le abrieron sus puertas en la reciente edición. En vez de cinco jugadores –como se juega de manera convencional– hay sólo tres basquetbolistas por cada equipo en la cancha. 10 minutos totales y el primer conjunto que alcance los 21 puntos o que al terminar el tiempo quede con mejor puntaje, será el ganador. Divididos por masculinos y femeninos, sub 14 y sub 16.
BMX Freestyle. Verá competencia olímpica por primera vez en París 2024, en este caso –y a diferencia de la prueba BMX tradicional que transcurre en carreras– los ciclistas deberán realizar una secuencia de acrobacias con la bicicleta en superficies planas o rampas, dependiendo de la complejidad y calidad de las mismas serán evaluados con un mayor o menor puntaje. Sub 17, femenino y masculino.
Breaking. También tendrá su debut en los próximos Juegos Olímpicos; dos personas se enfrentan en una pista buscando obtener la mayor valoración por parte del jurado, esta dependerá de la calidad física, interpretativa y artística de cada uno de sus bailes. Usualmente conocido como breakdance, se segmenta entre femenino y masculino con competidores menores a los 16 años.
Escalada. Buenos Aires fue la que masificó esta disciplina en los Juegos de la Juventud, cinco años más tarde vuelve de la mano de escaladores masculinos y femeninos sub 15. Este deporte, que estuvo presente en Tokio, consiste en subir paredes –en este caso de rocas artificiales– sin el uso de cuerdas y sin ningún otro apoyo más que los dedos y los pies. Estos recorridos no suelen medir más de cinco metros y están compuestos de 12 puntos de agarre como máximo.
Freestyle. El más controversial de todos, no es considerado por el COI como un deporte, pero igualmente dice presente en esta novedosa competencia. Más que el uso del físico, lo que reina en las batallas de freestyle es la habilidad y agilidad mental y, en segundo plano, la "puesta en escena" con la que se transmite cada rima. Un grupo de jueces evalúa cada uno de los versos improvisados para dar finalmente al rapero ganador. Masculino y femenino, menores de 18 años.
Parkour. Al igual que el freestyle, no se encuentra catalogado como un deporte por parte del Comité Olímpico Internacional, sin embargo diferentes medios indican que podría estar cerca de hacer su primera aparición en París. Hombres y mujeres sub 18 tienen como objetivo trasladarse de un lugar a otro de la manera más sencilla y eficiente, solo con la implementación de su cuerpo.
Skateboarding. Por último una de las competencias más reconocidas en el ámbito urbano, en esta los skaters deben desplegar en cantidad y calidad destrezas, habilidades y trucos, sobre una tabla de madera con 4 ruedas. Evaluado por un jurado de expertos fue parte de los últimos Juegos Olímpicos, en esta oportunidad jóvenes menores de 15 años competirán para ver quien se consagra como el primer campeón de los Juegos Evita Urbanos.
Esta competencia que ayuda a las futuras generaciones a prepararse para las nuevas tendencias deportivas es continuada por los Juegos Nacionales Evita Juveniles, que cuenta con 40 disciplinas en su vigésima edición y se realizarán en Mar del Plata del 24 al 30 de septiembre; en paralelo también los Juegos Culturales Evita, que engloba distintas propuestas artísticas como fotografía, pintura, poesía y teatro, entre otras.