Independiente será local de Vélez Sarsfield este domingo en el debut de su nuevo director técnico, Carlos Tevez –tercer entrenador que contrata la actual dirigencia de Independiente–, quien asumió con el desafío de asegurar la permanencia en la primera división en las 13 fechas que le restan a la fase regular de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El partido, válido por la Zona A, se disputará en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini desde las 19, con el arbitraje de Fernando Rapallini y transmisión de TNT Sports.

Por el clima de tensión que reina en Independiente, expresado con manifestaciones y disturbios en los últimos partidos en Avellaneda, la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) informó que el operativo de seguridad estará compuesto por 500 agentes y comenzará a las 15.30 en las inmediaciones del estadio.

Se aplicará el derecho de admisión según la base de datos del programa Tribuna Segura, por lo que todos los asistentes deberán presentar su documento para acceder al Libertadores de América, cuyo control interno quedará a cargo de una empresa privada.

Esa decisión la tomó la actual Comisión Directiva después de las escenas de represión policial ocurridas sobre el playón Arsenio Erico tras la derrota en el clásico con Boca Juniors en la última fecha del campeonato pasado.

Independiente está sumergido en una crisis institucional y deportiva que lo mantiene en riesgo de sufrir el segundo descenso de su historia. Actualmente debería jugar un desempate con Huracán –comparten el penúltimo escalón de la tabla general, con 28 puntos– para revalidar su plaza en la máxima categoría del fútbol argentino.

El equipo lleva tres caídas consecutivas en Avellaneda y la última frente a Colón de Santa Fe decantó en la renuncia del entrenador Ricardo Zielinski con apenas una fecha de la Copa de la Liga disputada. 

Su rival, Vélez también está en la zona de peligro, con 30 puntos, pero viene de tomar aire con su victoria sobre Barracas Central el pasado fin de semana.

River va por su primera victoria

River Plate, que tras haberse consagrado campeón de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), debutó en la Copa de la Liga con una derrota ante Argentinos Juniors (3-2), intentará sumar sus primeros tres puntos cuando reciba a Barracas Central, en un encuentro válido por la segunda fecha de la Zona A. El encuentro se jugará este domingo desde las 21 en el estadio Más Monumental, será arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisado por TNT Sports.

El equipo de Martín Demichelis festejó el título en el torneo anterior, pero luego ingresó en una serie adversa en la que fue eliminado de la Copa Argentina por Talleres de Córdoba, luego quedó afuera de la Libertadores al caer frente a Inter de Porto Alegre, Brasil, además de la mencionada derrota frente a Argentinos en el debut de la Copa de la Liga. 

Eso trastocó bastante los planes del equipo puesto que se reforzó con jugadores como Manuel Lanzini, Ramiro Funes Mori y Facundo Colidio que apuntaban a fortalecer el equipo en la Libertadores, pero la eliminación en octavos de final lo dejó únicamente con la Copa de la Liga en el horizonte durante lo que resta del año.

En contrapartida, se fue el goleador Lucas Beltrán y ahora Demichelis diseñó una formación que la semana pasada tuvo en el ataque al colombiano Miguel Borja, quien también será titular este domingo, relegando al venezolano Salomón Rondón.

Además de la derrota, su presentación en El Barrio porteño de La Paternal le dejó como salgo negativo la lesión que sufrió Rodrigo Aliendro, figura en el torneo pasado, quien sufrió la ruptura completa del tendón del pectoral mayor izquierdo (es el que se inserta en el húmero, debajo de la axila) y estará al menos dos meses marginado del equipo. Para suplir la baja de Aliendro, el DT Demichelis le dará continuidad a Agustín Palavecino, quien también jugó en La Paternal.

Además, regresarán a la titularidad el mediocampista ofensivo uruguayo Nicolás De La Cruz, luego de haber sufrido un proceso febril que lo dejó afuera del partido ante Argentinos Juniors, mientras que el capitán y símbolo Enzo Pérez también irá de entrada luego de haber ingresado en el segundo tiempo el domingo pasado en la derrota en La Paternal. Es decir que los que dejarán el equipo serán el mencionado Aliendro y el tucumano Matías Kranevitter.

Su rival, Barracas Central, transita la temporada con tranquilidad, sin urgencias con el tema descenso. El equipo dirigido por Sergio Rondina acumuló 35 puntos en el torneo anterior y está bastante alejado de la zona del descenso en tabla anual (en la de promedios Arsenal parece condenado) y la idea es sumar unidades para poder concretar un objetivo importante: jugar por primera vez en su historia un torneo internacional.

En el torneo pasado, Barracas se dio el gran gusto de derrotar a River como local por 2 a 1 con goles de Carlos Arce y Mauro Penipil, descontando para el "Millonario" el colombiano Borja.

Dos que vienen de ganar en el debut

Boca Juniors, que inició con una victoria su campaña en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, visitará a Sarmiento de Junín, que también ganó en su presentación, en un partido válido por la segunda fecha de la Zona B, que los xeneizes asumirán con una formación alternativa debido a su participación en la Copa Libertadores. El encuentro se jugará desde las 17 en el estadio Eva Perón, de Sarmiento de Junín, será arbitrado por Silvio Trucco y televisado por ESPN Premium.

Boca comenzó el torneo doméstico con un triunfo claro sobre Platense (3-1) en La Bombonera, pero su gran objetivo del semestre es la Libertadores y el miércoles próximo deberá jugar en Avellaneda ante Racing la revancha del cruce de cuartos de final que igualaron cero a cero en el partido de ida jugado en La Boca. Por esa razón, el DT Jorge Almirón preservará a sus principales figuras, entre ellos el arquero Sergio "Chiquito" Romero, el capitán Marcos Rojo y el goleador uruguayo Edinson Cavani, los jugadores de mayor jerarquía del plantel.

En ese contexto, el único titular que viajará a Junín será el zaguero Nicolás Valentini, mientras que fueron citados después de mucho tiempo tres que estaban marginados: Esteban Rolón, Norberto Briasco y Juan Ramírez, este último con la posibilidad de ser titular en el mediocampo.

Para Almirón será un buen banco de pruebas para ver en acción a los jugadores de recambio del equipo titular, algunos de ellos como el delantero santiagueño Exequiel "Changuito" Zeballos, quien tiene chances de jugar en la Copa ante Racing si no se recupera a tiempo Valentín Barco de la lesión muscular que sufrió en el cruce de ida.

Además, debutará el mendocino Ezequiel Bullaude, un generador de juego que llegó a Boca procedente del Feyenoord neerlandés y que Almirón considera como un buen recambio, y estará también Darío "Pipa" Benedetto, relegado de la formación titular por la llegada de Cavani.

Boca asumirá el partido con una formación alternativa pero que tiene a jugadores como Marcelo Weigandt, Lucas Janson o el paraguayo Bruno Valdez, quienes tendrán en Junín una buena ocasión para mostrarse y ser más considerados por Almirón.

Su rival, Sarmiento –también apremiado por el descenso en la tabla general, ya que tiene apenas cinco puntos más que Huracán e Independiente–, le ganó en la fecha inicial a Tigre (2-0) y así inició en forma exitosa el ciclo de Pablo Lavallén como entrenador en reemplazo de Israel Damonte. El DT tiene dos dudas: una es en el lateral izquierdo, donde ensayó durante la semana con Gabriel Díaz y también con Nahuel Gallardo, el hijo del "Muñeco" que se sumó tras no ser tenido en cuenta en River, que antes lo había prestado a Defensa y Justicia; la otra incógnita está en el mediocampo, ya que en la práctica alternó a Manuel García con Maico Quiroz, otro de los refuerzos llegado desde Racing.


Platense obligado a sumar

En uno de los partidos que abrirá la jornada dominguera, Platense será local ante un Defensa y Justicia alternativo, que llega con la mente puesta en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en la continuidad de la segunda fecha de la Zona B de la Copa de la Liga. El partido se jugará desde las 14.30 en el estadio Ciudad de Vicente López, con arbitraje de Franco Acita y transmisión de ESPN Premium.

Platense, que por ahora mira el descenso de tabla general de reojo con 34 puntos, comenzó su camino con una derrota ante Boca, de visitante, por 3-1 y ahora buscará redimirse de local. En la semana avanzó fuertemente por el delantero Ciro Rius, actualmente en Central Córdoba de Santiago del Estero, y podría anunciarlo como refuerzo en estos días.

Por su parte, Defensa y Justicia colocará un equipo alternativo, con mayoría de suplentes, debido a que el próximo miércoles tendrá la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Botafogo (1-1 en Brasil), el actual líder del Brasileirao, en Florencio Varela. El conjunto de Julio Vaccari no debutó aún en la competición porque el partido con Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza en Varela se suspendió en la previa como consecuencia de las complicaciones meteorológicas que le impidieron viajar a los visitantes.

Con la mira en la Sudamericana

Godoy Cruz de Mendoza, con el objetivo de clasificar para una copa internacional, recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero, que está en el fondo de la tabla anual y sufre con el descenso, en un partido válido por la Zona B de la Copa de la Liga. El encuentro se jugará en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, a partir de las 14.30, con el arbitraje de Jorge Baliiño y televisación de TNT Sports.

El "Tomba", dirigido por Daniel Oldrá, está tratando de clasificar para la Copa Sudamericana y la palabra "descenso" no figura en el vocabulario de la entidad cuyana.

Para Central Córdoba es todo lo contrario, solo suma 29 unidades en la tabla anual y forma parte del grupo que pugna por no perder la categoría. En el debut cayó 2-0 ante Newell's Old Boys en Rosario, con el debut de Omar De Felippe como DT en reemplazo de Leonardo Madelón, que estuvo en toda la LPF, y sumó su quinta derrota consecutiva.