Un grupo de investigadores junto a cientos de voluntarios iniciaron este sábado en el Lago Ness, en Escocia, el mayor operativo de búsqueda en más de medio siglo para tratar de localizar al monstruo que supuestamente habita sus aguas, bautizado popularmente como "Nessie".
Casi 300 personas se registraron para participar en esta exhaustiva expedición, que se llevará a cabo entre este sábado y domingo. Los testimonios y el mito generado en torno a numerosos supuestos avistamientos del denominado "Monstruo del Lago Ness" llevan surgiendo en esa zona de las Highlands escocesas desde hace 90 años.
Según remarca este sábado la cadena británica BBC, en abril de 1933 la directora de un hotel de la zona indicó que había visto una criatura del tamaño de una ballena en ese lago, uno de los grandes reclamos turísticos de Escocia.
El mayor operativo de búsqueda en más de 50 años
La legendaria operación de búsqueda iniciada este fin de semana fue organizada por el Centro Lago Ness, en Drumnadrochit, y un equipo de búsqueda de voluntarios denominado Loch Ness Exploration.
El director general del Centro Lago Ness, Paul Nixon, dijo a la BBC que la operación no es solo una maniobra de relaciones públicas. "Hay cientos de voluntarios a ambas orillas del Lago hoy, todos con el cometido de hallar respuestas a lo que es el Monstruo del Lago Ness", dijo.
En ese sentido, Nixon recordó que "algunos de los avistamientos recientes son contactos sonares, que muestran objetos en las aguas profundas".
Drones para explorar los 36 kilómetros del Lago Ness
En esta búsqueda se habilitaron drones equipados con cámaras infrarrojas que sobrevuelan el lago, y se está empleando un hidrófono para detectar sonidos submarinos no habituales.
El tamaño del lago se extiende más de 36 kilómetros y cuenta con más de 200 metros de profundidad en algunos lugares, lo que dificulta las labores de exploración.
Además, contiene 7.452 millones de metros cúbicos, más que todos los lagos ingleses y galeses juntos.
La historia del Monstruo del Lago Ness y todas las veces que "fue visto"
Según los datos aportados por el Centro Lago Ness, hasta ahora se notificaron más de 1.100 observaciones oficiales de Nessie, y el monstruo reporta cada año millones de libras esterlinas a la economía escocesa gracias al turismo.
La presencia de un monstruo en el Loch Ness es una leyenda que se remonta a la antigüedad: existen piedras talladas, realizadas por los pictos (tribus celtas) que vivían entonces en la región, en las que hay representada una misteriosa bestia con aletas.
La primera huella escrita sobre la criatura data del año 565 d.C., en una biografía del monje irlandés San Columba, evangelizador de Escocia en el siglo VI, que explicaba haberle ordenado al monstruo que se fuera del lugar.
De la primera observación moderna de Nessie dio cuenta un diario local en mayo de 1933. Un empresario de la zona y su esposa circulaban a orillas del lago cuando se vieron sorprendidos por "una enorme ola".
En diciembre de 1933, el diario británico The Daily Mail contrató a un cazador sudafricano, Marmaduke Wetherell, para localizar a la criatura. El hombre dijo haber encontrado unas grandes huellas pero se demostró que eran falsas.
Un año después, en 1934, el médico inglés Robert Wilson tomó lo que más tarde se conocería como "la foto del cirujano", una imagen en la que se ve lo que parecen ser el largo cuello y la cabeza de Nessie emergiendo del agua.
Esa imagen, aunque resultó ser un montaje, propulsó la popularidad del lago Ness en todo el mundo.