Un tiroteo registrado este sábado en un negocio de la ciudad estadounidense de Jacksonville, en el estado de Florida, dejó al menos cuatro muertos, incluyendo el autor de los disparos. Minutos más tarde, las autoridades locales y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmaron que se trató de un supremacista blanco que cometió los asesinatos por "motivos raciales".
La alcaldesa Donna Deegan confirmó que había "múltiples víctimas" en un tiroteo protagonizado por un sujeto que se había atrincherado en un comercio local. Según fuentes citadas por el medio local News4jax, alrededor de las 12.45 hora local, un hombre sospechoso de ser el tirador fue visto en la Universidad Edward Waters.
El sospechoso -que llevaba un chaleco antibalas, uniforme de camuflaje, guantes y un pasamontañas- se escondió detrás de la biblioteca de la casa de altos estudios, y aunque la seguridad del campus lo intentó atrapar, el hombre pudo escapar.
Tiros dentro del comercio
El agresor se dirigió a un comercio de la cadena Dollar General, donde el canal Fox 30 mostró a un equipo SWAT de fuerzas especiales en sus cercanías, en el área de Kings Road, cerca de Canal Street, mientras se desarrollaba un enfrentamiento a tiros con el sospechoso armado dentro de la tienda.
"Esto es inaceptable. Un tiroteo es demasiado, pero estos tiroteos masivos son realmente difíciles de soportar", comentó a los medios locales la alcaldesa en el lugar de los hechos.
Asimismo, Deagan, confirmó que "es un crimen cargado de odio. Nos toca hacer todo lo posible por disuadir este tipo de odio".
El tirador usó una pistola con una esvástica y dejó un manifiesto con mensajes de odio
El asesino utilizó un fusil largo y una pistola de marca Palmetto en la que había pintado una esvástica, según una imagen mostrada en una rueda de prensa por el alguacil T.K. Walters, quien precisó además que había dejado en su casa "un manifiesto" con mensajes de odio y que los asesinatos tenían "motivos raciales".
El gobernador de Florida emitió una declaración de condena de los hechos y dio a entender que los muertos eran de raza negra al explicar que el asesino "eligió a las víctimas según su raza, algo totalmente inaceptable", antes de "elegir la salida de los cobardes y dispararse él mismo en lugar de afrontar las consecuencias de su acto".
"Es un día oscuro en la historia de Jacksonville. No hay lugar para el odio en esta comunidad", dijo el alguacil al dar a conocer los primeros detalles y mostrar las armas utilizadas por el asesino.