Una vecina del barrio Florentino Ameghino, en Mar del Plata, encontró el cuerpo sin vida de un bebé abandonado en un descampado. La mujer lo halló cuando su perro regresó de pasear con su boca llena de restos humanos del recién nacido, que según la autopsia habría fallecido antes por un paro cardiorrespiratorio por hipotermia. La investigación por el abandono y muerte del menor continúa, aunque se desconoce quién es la madre y no hay testigos directos del hecho.

Según relató la mujer de 61 años a las autoridades policiales, el viernes dejó salir como todas las mañanas a su mascota de su casa ubicada en la calle Carrillo 1100 para que paseara. Minutos más tarde, vio regresar a su perro con “algo raro” en su boca. Cuando se acercó para ver en detalle, se dio cuenta de que eran un torso y cabeza de un bebé, sin extremidades, ni inferiores ni superiores, según informó la prensa local.

La mujer entró en una crisis de llanto. Un vecino la asistió y al enterarse de lo ocurrido llamó a emergencias. Allí se presentaron en el domicilio cinco patrulleros de la comisaría Nº 6 y la policía científica. Los peritos rastrillaron el baldío, que abarca cerca de cuatro manzanas y está ubicado cerca de la rotonda del Hipódromo, pero no encontraron otras partes del cuerpo.

Qué se sabe sobre el caso y cómo continúa la investigación

La investigación quedó a cargo de la fiscal Andrea Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción N°4. El informe preliminar de la autopsia determinó que se trata de un “neonato, nacido a término”, que al momento de nacer “respiró normalmente” y que la causa de muerte fue un “paro cardiorrespiratorio por hipotermia”.

El cuerpo presentaba mutilaciones de horas previas al hallazgo, por lo que es posible que haya sido devorado por otros perros de la zona, y fue hallado junto a la placenta, por lo que se presume que la madre parió al bebé y decidió arrojarlo en el lugar, según informó el medio 0221.

De momento no fue identificada a la madre y, como se desconoce su situación psiquiátrica, tampoco se puede determinar si el abandono de los responsables es punible. Una fuente judicial consultada por el medio local La Capital aseguró que “es difícil avanzar” ya que casi no hay evidencia, se trata de un sector apartado de la ciudad sin cámaras de seguridad, y donde muchos arrojan bolsas con basura, por lo que alguien desechando algo “no genera ningún tipo de sospecha”.

Aún resta el informe definitivo de la autopsia, por el que podrían aparecer nuevos elementos en la investigación. Además, desde la fiscalía solicitaron que cualquier tipo de información útil se comunique a través del 911 o en Tribunales, con absoluta reserva de identidad.

Seguí leyendo: