El 8 de septiembre se conmemora el primer aniversario de la muerte de la reina Isabel II, quien falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia. La prensa inglesa adelantó algunos datos sobre los preparativos para recordar a la monarca, como que el príncipe Harry estará en Londres en esa fecha y la sorpresa de que los duques William y Kate serán los anfitriones de la conmemoración en lugar del rey Carlos III y Camilla.

Con eventos en la Catedral de San David, los miembros de la realeza y el público se unirán para rendir homenaje a la reina Isabel II, quien estuvo siete décadas al frente del trono británico. William y Kate, ahora Príncipe y Princesa de Gales tras el ascenso de Carlos al trono, serán los anfitriones y se espera que el príncipe William encabece los homenajes a su abuela, ya que, según adelantan los medios ingleses, el rey Carlos III y su esposa Camilla celebrarán el aniversario en privado en Balmoral.

Por otra parte, los secretarios del príncipe Harry -de quien recientemente se oficializó su quita del honor real– confirmaron que estará en Londres en esa fecha, ya que tiene  previsto asistir a un evento de la organización benéfica WellChild el 7 de septiembre, pero nada dijeron de su participación en algún evento conmemorativo.

Carlos III y Camila en su retrato oficial tras la coronación. (Foto:Instagram theroyalfamily)

Uno de sus secretarios confirmó a un diario inglés que el duque de Sussex se comprometió a asistir a un evento de la organización benéfica WellChild, que celebra los logros y la resiliencia de los niños y jóvenes que luchan contra problemas de salud graves. Pero nada dijeron de la posibilidad de su participación en algún evento conmemorativo. Y el 9 de septiembre, según un amigo personal de Harry y Meghan Markle, ambos asisitirían a la ceremonia de clausura de los Juegos Invictus, una iniciativa creada por el propio Harry en 2014, en Alemania.

Según el diario Mirror ni el rey Carlos III ni el príncipe William tienen planeado reunirse con el duque de Sussexm y tampoco trascendió dónde se quedaría, ya que tras la devolución de las llaves de su residencia en Windsor, debería solicitar permiso para quedarse en alguna propiedad real en el Reino Unido.

 William y Kate, príncipes de Gales. Foto:Instagram principes de Gales

Elizabeth Alexandra Mary, como era el nombre completo de la Reina Isabel II,  falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años. Reinó durante poco más de 70 años en Gran Bretaña. Asumió en el cargo en 1952, a los 25 años, cuando falleció su padre. 

Fue coronada el 2 de junio de 1953, un año después de la muerte de su padre, por la tradición de guardar luto con un período de transición entre la muerte de un monarca y el ascenso al trono. La ceremonia fue la primera emitida por televisión, algo que contribuyó a la popularidad de la monarquía y de la reina. Fue vista por casi 27 millones de personas, más de 11 millones escucharon la transmisión por radio, y se acreditaron más de 2.000 periodistas y 500 fotógrafos de 91 países.

El príncipe Harry confirmó su participación en una cena benéfica el 7 de septiembre. (Foto: AFP)

A mediados del año pasado cumplió 70 años en el trono. En el marco de los festejos por el Jubileo de Platino, miles de personas salieron a las calles rumbo a las inmediaciones del Palacio de Buckingham. La reina, que ya estaba alejada de la escena pública debido a problemas de salud, se limitó a mostrarse brevemente desde un balcón de la residencia, desde donde saludó a los congregados. Estuvo acompañada por el príncipe Carlos y por la entonces futura reina consorte Camila; su nieto Guillermo; la esposa de éste, Catalina, y los hijos de ambos, Jorge, Carlota y Luis.

Las siete décadas en el trono estuvieron atravesadas por diferentes conflictos y crisis familiares, entre ellos los divorcios del heredero Carlos y Diana, el del príncipe Andrés y Sarah Margaret, y el de la princesa Ana y Mark Philips. También la muerte de Lady Di, madre de Guillermo y Harry, quien protagonizó un accidente de tránsito mientras escapaba de los paparazzis que la perseguían en 1992; y los fallecimientos de su hermana Margarita y su madre Isabel, ambos en 2002.

En los últimos años, la monarquía recibió múltiples críticas tras el casamiento entre el príncipe Guillermo y la actriz estadounidense Meghan Markle, quienes en 2020 decidieron abandonar la monarquía y se mudaron a Estados Unidos.

Seguí leyendo: