Acción dispar para los campeones del mundo en el domingo de Premier League. Mientras Julián Álvarez fue titular y protagonista en el triunfo del Manchester City, el Dibu Martínez no atajó por lesión en el Aston Villa y prendió las alarmas para su presencia en la doble fecha de Eliminatorias dentro de casi dos semanas. En tanto, Alexis Mac Allister tuvo sabor agridulce con el Liverpool en la épica remontada con un hombre menos ante Newcastle.

El delantero cordobés fue nuevamente titular en el City, que no tuvo a Josep Guardiola en el banco de suplentes dada su reciente operación en la espalda, y aunque no hizo goles, gozó de muchas situaciones de peligro en el vibrante triunfo 2 a 1 como visitante del Sheffield United, uno de los recién ascendidos a la Premier.


Con este triunfo, el Manchester City ya es líder en solitario del certamen con puntaje perfecto en apenas tres fechas y la cosa va pintando para trámite en la denominada mejor liga del mundo, una que tendrá a muchos de los jugadores más estelares del momento pero carece de competitividad: el City ganó los últimos tres títulos y cinco de los pasados seis.

De todos modos, al City no le fue fácil la cosa ante el Sheffield y eso que su plantel está tasado en 111,5 millones de euros (19º en la Premier) contra los 1,24 mil millones del Manchester (1º), todo esto según el sitio especializado Transfermarkt.

El City pudo ponerse en ventaja en el primer tiempo con un penal conseguido por Julián, quien tiró un centro atrás dentro del área que encontró la mano de un defensor, pero el noruego Erling Haaland estrelló su ejecución contra el palo izquierdo del arquero y la pelota cruzó luego de lado a lado para irse por el lado derecho.

Recién a los 63 se adelantó el City gracias a un cabezazo de Haaland (3º gol en el torneo) tras desborde y centro a pura gambeta del inglés Jack Grealish, quien aprovechó el temor que le tuvieron los defensores a su habilidad. La jugada se originó con un curioso revoleo en mitad de cancha del croata Mateo Kovacic, recién llegado al equipo y quien evidentemente todavía no incorporó del todo el gen "prohibido reventar" de los equipos de Guardiola.

Todo parecía en control del City, aún con la ventaja mínima, que coqueteó con aumentar luego de un lindo tiro libre de Julián sobre la barrera -aunque no tan esquinado- que sacó al córner el arquero inglés Wes Foderingham, una de las figuras del encuentro.

Pero a los 85 sucedió lo impensado: el lateral y capitán del City, Kyle Walker, intentó un alocado taco dentro de su área y se la regaló al rival. Todo terminó con un lindo remate del defensor Jayden Bogle para poner el 1 a 1 mientras el propio Walker miró todo acostado fuera del campo -se había resbalado- y agarrándose la cabeza.


Era el primer punto en esta Premier del Sheffield, que en la jugada inmediatamente siguiente le agradeció a Julián un disparo a las nubes en posición inmejorable, de cara al arco y dentro del área.

Pero el equipo local devolvió gentilezas a su huésped con un error propio como el de Walker. El lateral francés Yasser Larouci quiso cubrir una pelota para que se vaya al lateral y se cayó prácticamente solo: la redonda le quedó al propio Walker, quien mandó el centro al área para Phil Foden. El pibito inglés dominó mal y habilitó sin querer al zurdazo implacable del español Rodri, aquel del gol en la última final de la Champions League, e historia liquidada a favor del City.

Burnley 1, Aston Villa 3

Por su parte, el Aston Villa (6 puntos) venció como visitante al Burnley (0) por 3 a 1 sin Dibu Martínez, marginado por un golpe en uno de sus gemelos que sufrió durante la semana en el 5 a 0 por la ronda previa de la Conference League ante el Hibernian escocés. El marplatense fue reemplazado en el entretiempo de este partido jugado en Escocia y preservado este domingo.

Así las cosas, el Aston Villa ganó con un doblete del lateral polaco Mattew Cash (a los 8 y a los 20) y un gol del atacante francés Moussa Diaby (a los 61). Para el Burnley, otro de los recién ascendidos, descontó el delantero sudafricano Lyle Foster (a los 47).

Newcastle 1, Liverpool 2

Lo mejor de la jornada se guardó para el cierre, con el emotivo triunfo del Liverpool (7 puntos) como visitante ante Newcastle (3). El equipo de Alexis Mac Allister empezó para atrás y, tras un macanón del lateral Alexander-Arnold, el delantero Anthony Gordon se fue solito para el gol y puso arriba al Newcastle a los 25 minutos. Para colmo de la visita, dos minutos después se fue expulsado su capitán, el central neerlandés Virgil van Dijk, por una patada cuando era último hombre.

El Newcastle desperdició numerosas ocasiones para asegurar la historia, en gran parte la excelente tarde que tuvo en el brasileño Alisson en el arco de un Liverpool que logró cambiar la historia cuando ingresó el delantero uruguayo Darwin Núñez, a los 76 minutos, y en reemplazo de Mac Allister.

El oriental se inventó dos goles casi idénticos, a los 81 y a los 93, para dar vuelta la historia y hacer delirar al alemán Jürgen Klopp y compañía, que con la derrota ya empezaban a saborear otra temporada de frustraciones como la pasada. Para Newcastle, que tuvo al paraguayo exLanús Miguel Almirón como titular y venía de ser cuarto en la liga pasada tras pasar a manos sauditas y olvidarse de la lucha por el descenso, el comienzo de Premier no es el esperado.