El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo una "suma refuerzo" de 25 mil pesos para trabajadores de casas particulares.
El refuerzo, que se pagará por única vez, será en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas, y alcanzará a más de 400 mil trabajadores.
Asimismo, Massa destacó que para los empleadores con ingresos de hasta $1.500.000 mensuales, "el Estado reembolsara el 50 por ciento del refuerzo".
Cómo se realiza el reintegro a empleadores
El pago del bono para empleadas de casas particulares se realizará en dos cuotas mensuales y el monto será proporcional a las horas trabajadas. La primera cuota será de $12.500 y la segunda también será del mismo monto, según informó el Ministerio de Trabajo.
Los empleadores con ingresos mensuales de hasta $1,5 millones podrán solicitar un reintegro del 50% del monto pagado. Para ser apto a este reintegro, no deben haber pagado el impuesto a los Bienes Personales el año pasado. El reintegro se puede solicitar a través de la página web del régimen de casas particulares administrado por la AFIP.
Es importante mencionar que este mes se aplicará el primer aumento para el personal de servicio doméstico, según lo acordado en la última reunión de la Comisión del Trabajo en Casas Particulares.
Este beneficio se suma al reciente anuncio de la suba del 36 por ciento en los ingresos del personal de casas particulares, acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, para el trimestre julio-septiembre, que había sido acordado en paritarias el 25 de julio último.
Según la Resolución 4/2023, publicada en el Boletín Oficial, la suba se pagará en tres tramos: un 20 por ciento en julio, un 8 por ciento en agosto y otro tanto en septiembre, lo que totaliza un incremento del 36 por ciento.
Cómo quedan los salarios del personal doméstico en septiembre 2023 por categoría
El sueldo por hora y por mes para cada categoría. En septiembre y octubre se le sumará el refuerzo anunciado por Sergio Massa.