La atleta argentina Florencia Borelli mejoró su propio récord sudamericano de media maratón tras cruzar este domingo la meta en la octava posición en los 21 kilómetros de Buenos Aires, una prueba en la que participaron cerca de 20.000 personas por la zona céntrica de la ciudad.
La marplatense, dos veces ganadora de la prueba (2016 y 2017), fue octava este año con un tiempo oficial de 1h09m28s, que se convirtió en una nueva plusmarca a nivel nacional y regional. En 2022, Borelli había conseguido 1h09m29s. y destronado a la peruana Gladys Lucy Tejada, antigua dueña del récord continental. "Estoy muy contenta, entrené muy duro como siempre, a veces se da el resultado y otras veces no. El recorrido fue muy bueno, muy llano y pude conseguir la mejor marca", celebró la argentina.
El podio femenino fue copado por la atletas africanas. La etíope Ababel Brihane resultó ganadora como en la edición 2019 con un tiempo mejorado de 1h.06m.10s. y logró así un nuevo récord para el circuito porteño. En el segundo puesto se ubicó su compatriota Guteni Imana y tercera la keniana Ruth Chepngetich, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019.
Entre los varones, el primer argentino, en el séptimo puesto, resultó el mendocino Ignacio Erario (1h01m57s), quien expresó su felicidad por conseguir el objetivo de haber bajado la hora, dos minutos. "La primera sensación que tengo es la de tarea cumplida. Quería bajar ese límite y aceleré en el final, pensando en mi novia, mi equipo, mis amigos y mi provincia. Estoy muy emocionado, esto implica mucho esfuerzo", compartió.
Los tres medallas principales se las adjudicaron corredores kenianos: Roncer Konga Kipkorir fue primero con 59m07s, por delante de Felix Kipkoech y Comas Mwangi Boi.