A 35 años de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y a 40 años de la recuperación democrática, la institución académica ubicada en Santiago del Estero 1029 presentará la Semana de la Memoria. Desde este lunes hasta el viernes 1º de septiembre el evento abierto a la comunidad académica y barrial ofrecerá paneles, talleres, conversatorios, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, radio abierta, exposiciones y homenajes, entre otras actividades pensadas para seguir consolidando a esa casa de estudios como un espacio para el diálogo y la producción de conocimiento, comprometido en aportar a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad. Durante esas jornadas, las cátedras, los equipos de investigación y las diferentes áreas abrirán sus aulas y espacios y acercarán los contenidos de sus asignaturas y proyectos para ampliar los márgenes de la conversación sobre la democracia argentina y la promoción de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
La Semana de la Memoria es una iniciativa que Sociales conoce de otras unidades académicas amigas, como la Universidad Nacional de La Plata. "Tiene por fin que toda la comunidad académica centre las discusiones de sus clases, las reuniones de sus proyectos de investigación a reflexionar con el eje de la memoria. La idea es que esto se institucionalice y que todos los años la Facultad tome como un ritual volver a encontrarse, a pensar, a discutir sobre la memoria", señala a Página/12 la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana Arias.
Este año el encuentro va a estar dedicado a los 40 años de la recuperación democrática. "Esto tiene mucho que ver con pensar cómo una comunidad como la nuestra recupera lo producido sobre todo en diálogo con las nuevas generaciones. Muchos de nuestros estudiantes nacieron en el 2001, por lo que hablar de la recuperación democrática, hablar sobre la última dictadura militar les queda muy lejos, con lo cual poder traer esto que para nosotros es central, identitario de nuestra Facultad, nos parece que es un acto como ritual institucional", subraya Arias. "Es algo que define parte de nuestra identidad. Hay que redefinirla, ponerla en discusión, hay que abrirla no como un objeto de museo sino como un eje sobre el cual nosotros nos volvemos a sentar a discutir".
El programa de la semana comenzará con un homenaje al Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, surgido hace 25 años como iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata del registro de entrevistas biográficas a familiares de los padres y las madres de las y los nietos buscados y buscadas, compañeres de militancia, amigos y amigas de la infancia, con la finalidad de reconstruir sus historias de vida y poder otorgar la dimensión social al resultado genético entregado a cada nieto y nieta encontrada, además de aportar de este modo para la reconstrucción de la identidad individual y colectiva. Del acto, que tendrá lugar este lunes a las 17 en el Auditorio de Sociales, participará la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
"En lo personal, me muero de la emoción -dice Arias sobre la presencia de Estela-, pero más allá de eso, yo tuve que ver con las primeras experiencias cuando era estudiante avanzada y reciente graduada que se comenzó a trabajar en la Facultad con Abuelas. Ahí hubo un equipo, durante muchos años, de gente muy valiosa como Enrique Oteiza, Mónica Muñoz, Carlos Eroles, entre otros y otras. Gente muy valiosa que pensó esta idea y que hoy se haya convertido en un hecho institucional habla mucho de la Facultad de Ciencias Sociales. Hubo más de cincuenta cátedras que sumaron equipos. Así que se nota que había ganas de pensar algo así".
Además de Carlotto y Arias, también participan del homenaje el vicedecano Diego de Charras; la coordinadora del Archivo Biográfico Familiar APM, Daniela Drucaroff; la nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, Claudia Poblete Hlaczik, junto con autoridades de la Facultad y Carreras. Previamente, y para quienes madruguen, a las 9 en el aula SG008 habrá una clase abierta titulada "El Futuro es un país extraño: Reseña de resistencias del movimiento obrero en la última dictadura militar", organizada por la Cátedra Rofe de Historia Social Moderna. Mientras que a las a las 15 se podrá visitar la muestra Ledesma: la noche del apagón, que hace referencia a lo sucedido el 27 de julio de 1976, cuando se produjo la denominada “Noche del Apagón”: cortaron el suministro eléctrico del pueblo Libertador General San Martín (Jujuy) y de sus adyacencias y los militares secuestraron a unas cuatrocientas personas de ese pueblo y de Calilegua que fueron trasladadas a centros clandestinos de detención, en vehículos de la empresa Ledesma.
El martes a las 10, en el Aula 300, se desarrollará el Taller “40 años de Democracia y Derechos Humanos”, organizado por la Subsecretaría de promoción de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Y a las 19 en el Foyer, se presentará la investigación "40 años de democracia en Argentina", del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales, con la presentación del Prof. Carlos De Angelis, director del COPES. Allí participarán la decana Ana Arias; Luis Alberto Quevedo, sociólogo, especialista en Opinión pública, Comunicación y Política; Damián Loreti, Dr. en Ciencias de la Información y Profesor titular de Derecho a la Comunicación (Carrera de Ciencias de la Comunicación); Maria Eugenia Tesio, Politóloga UBA y Doctora en Ciencias Sociales por FSOC UBA, y Daniel Georgetti, integrante del Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales.
Entre las actividades destacadas del miércoles, a las 19 se proyectará Maelström 2001 en el Auditorio El film, dirigido por Juan Pollio, cuenta con una investigación a cargo del físico forense Walter Pregliasco, quien realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires. Pregliasco fue convocado para reconstruir con imágenes de distintas fuentes (fotografías de reporteros gráficos, videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, imágenes de canales de TV, entre otras) los momentos en que fueron asesinadas cinco personas en la Capital Federal y en los que varias resultaron heridas. Fue por la represión policial ordenada por el gobierno de Fernando de la Rúa, quien terminó renunciando a su cargo de Presidente de la Nación y huyendo de la Casa Rosada en helicóptero.
El jueves, en tanto, estará el panel “Qué hace y qué puede hacer el trabajo social hoy en el Poder Judicial. Artimañas para las desobediencias ante la desigualdad”. Se desarrollará a las 17 en el Aula 300, con la participación de Ana Arias, Adriana Fazzio, Gustavo Moreno, Rodolfo Tailhade y la periodista de Página/12 Irina Hauser. El acto de cierre será el viernes 1 de septiembre a las 12 en el Foyer, con la actividad “Violencia institucional, una mirada desde los derechos humanos”, y contará con la presencia del profesor de la casa y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la decana Arias y la familia de Lucas González, el joven futbolista asesinado por la Policía de la Ciudad en noviembre de 2021.
* Programación completa, días y horarios en sociales.uba.ar.