Los únicos dos candidatos a Intendente que tiene Rosario, Pablo Javkin y Juan Monteverde, tuvieron ayer su primer debate previo a las elecciones del domingo 10 de septiembre. Durante más de una hora, el actual intendente y el líder de Ciudad Futura protagonizaron un picante intercambio que paso por discursos estandarizados con propuestas y balances de la gestión hasta chicanas más relacionadas con las identificaciones políticas. Con dos perfiles opuestos bien definidos y algunos pocos puntos en común, el recuerdo del debate quedará más por los momentos más tensos, que aparecieron principalmente con las temáticas de seguridad y transporte.
En el marco de una edición especial del programa Mesa Política, Javkin y Monteverde expusieron sus ideas y propuestas sobre los distintos ejes temáticos planteados y también tuvieron la oportunidad de confrontar y criticar a su oponente. El primero de los temas abordados por los candidatos fue el de Seguridad y Control. En ese marco, Juan Monteverde consideró que “tenemos que recomponer la autoridad del Estado para poder volver a gobernar una ciudad que está a la deriva”. Por eso, propuso un plan de tres fases: “A la violencia en Rosario la vamos a enfrentar por arriba, yendo decididamente por la ruta del dinero narco. Por abajo, urbanizando a toda velocidad los barrios populares. Y por el medio, descentralizando las áreas de control municipal”. Sobre ese último punto, se comprometió a “trasladar el despacho del intendente para llevarlo a cada uno de los distritos municipales”.
Por su parte, Pablo Javkin hizo hincapié en algunos de los avances de su gestión en materia de tecnología, como la reciente presentación de “cámaras con inteligencia artificial y reconocimiento de rostro, de color y de sonidos que están integradas en forma directa a el 911”, y también destacó la creación de “una agencia de lavado municipal, en un proyecto que acompañó todo el Concejo”. Al mismo tiempo, aseguró que “la ciudad tiene 70% de luces LED y que va a tener el 100% para este año” y confió en que “la seguridad depende de una cosa fundamental, que la gente esté en la calle, con en las Noches de Peatonales, en los Centros Comerciales, pero sobre todo en las plazas de la ciudad”.
Más allá de las propuestas, el eje temático habilitó uno de los intensos cruces que tuvo la noche cuando el actual intendente cuestionó a Monteverde por sumarse al espacio del peronismo en Santa Fe. “Juan dijo, 'decidimos unirnos'. ¿Con quién? Con el gobierno nacional y con el gobierno provincial. Con el kirchnerismo. Yendo en la lista de Perotti, de Lewandowski. Y eso es lo que no puede pasar más. Estoy seguro que esto no se arregla con los que nos trajeron este desastre”, cuestionó Javkin. Por su parte, Monteverde no eludió la crítica y contestó: “Vengo escuchando en el equipo del Intendente que en vez de discutir conmigo, con mis ideas, con mis propuestas, inventan un enemigo y un adversario que no existen. En Rosario estamos haciendo algo que no existe en Argentina, que es juntar lo mejor de las distintas tradiciones políticas para hacer un proyecto de Rosario y para Rosario. Yo no represento a ningún partido político, represento al 80% de los rosarinos que no quieren seguir con este gobierno, que quieren dar vuelta la página, que quieren mirar al futuro y esperan una nueva generación política”.
Otro de los momentos tensos de la noche se dio cuando los dos expositores abordaron el tema del Transporte. En esa oportunidad, comenzó la exposición Javkin con la aclaración de que “nos tocó la peor crisis en materia de transporte porque pasamos de 350.000 pasajeros a 20.000”. Ahondando sobre el tema, el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe explicó: “¿Cómo vamos a mejorar la frecuencia? Comprando colectivos. Ya compramos 57 y salimos a comprar 50 más. Fabricamos nuestros propios troles y ya tenemos tres en las calles”. Además, destacó la necesidad de recuperar el sistema ferroviario con la ampliación de frecuencias del tren Rosario-Cañada de Gómez, el de Rosario-Pérez y el de Rosario-Zavalla. “Desde el 2011, que le hemos propuesto a esta provincia, que recuperemos el tren. Volver al tren es clave para esta ciudad”.
Por su parte, Monteverde comenzó criticando que el “sistema de transporte de la ciudad es la demostración de que siempre se puede estar peor”. Ante esto, propuso: “Hay que cambiar la lógica con la que se viene diseñando el transporte público. Seguimos administrando la escasez o pensamos proyectos de escala que lleven la ciudad al futuro”. Para eso, planteo un plan de dos movimientos: “Por un lado, reforzar el sistema actual, con más unidades, con más frecuencias y líneas de enlace. Pero por otro lado, creo que la solución para Rosario es la construcción del Metro. De un proyecto que nos lleve a otra escala de ciudad, donde podamos no solamente movernos más fáciles, más ágiles y más seguros, sino que la ciudad se vuelque al futuro para que traiga inversión, desarrollo y vivienda”.
Para el cierre, ambos candidatos tuvieron un minuto y medio para brindar un mensaje final al electorado. Comenzó Monteverde diciendo que nunca fue más fácil elegir en Rosario: “Entre los que crean que la ciudad va por el buen camino, que así vamos a lograr resolver nuestros problemas, tienen en el Intendente al mejor candidato. Ahora, todos aquellos y aquellas que crean que llegó el momento de un cambio, tienen en mí una nueva opción. De una nueva generación política, joven, plural y diversa, que está decidida a saldar las deudas que esta democracia tiene con su pueblo”. Por su parte, Javkin primero desatacó que fue “Intendente en el más difícil de todos los tiempos que nos tocó atravesar” y también consideró que la disputa es entre dos modelos: “El modelo que pisó a Rosario y el modelo que va a sacar a Rosario adelante, porque Rosario siempre puede”.
AQUI EL DEBATE COMPLETO: