Desde el Programa Nacional de Conservación de Murciélagos de Argentina (PACMA) delegación Catamarca, comenzaron a interactuar con algunos municipios con el objetivo de volver más amigable la coexistencia de estos animales con las personas y de esta manera protegerlos. Cecilia Castilla, delegada del PACMA e investigadora del CONICET, contó a Catamarca12 sobre el trabajo que vienen haciendo en la provincia y los beneficios de la creación de un área protegida con el fin de cuidar a las especies de murciélagos que tiene Catamarca y además utilizarlos con fines turísticos para concientizar.

Catamarca cuenta con 20 especies de murciélagos entre ellas 17 son insectívoros, significa que se alimentan de insectos, dos son frugívoros (que comen frutos) y uno hematófago, es decir que sí, se nutre de sangre, pero muy lejos está del prejuicio que crearon de él las películas de vampiros. Tal es así que la investigadora Castilla, explicó a Catamarca12 que lo que se busca es que exista “una coexistencia entre los murciélagos y la gente sobre todo por la gran contribución al ecosistema que hacen estos mamíferos”.

“El programa hace difusión, para que haya coexistencia sana, por ejemplo, explicar cómo excluir si tenés una colonia en una escuela o en una casa, para evitar que los maten”, explicó y agregó que algunos de los murciélagos que viven en Catamarca son considerados como especie vulnerada “debido a la pérdida de su hábitat”.

“Los murciélagos cumplen roles importantes, cuando eliminamos esa colonia, removemos el rol ecológico que está cumpliendo esa colonia. Tenemos un estudio en se destacan los beneficios del control que hacen en las plagas que atacan a los nogales en la provincia, por ejemplo”, dijo la investigadora. 

En cuanto al rol turístico, Castilla contó: “Estamos trabajando con los municipios, con el ministerio de Educación, para la interacción humana- murciélago. Actualmente estamos con el municipio de Paclín, donde hay especies dentro de Los Túneles de La Merced que son Patrimonio Cultural, para organizar visitas guiadas para el turismo. Si bien cuando se visita mucho un refugio se puede ver alterado, lo que buscamos es hacerlo de una manera controlada para evitarlo”, contó.

Dentro de los túneles, pertenecientes al viejo ferrocarril, existen especies de hematófagos y una insectívora.


El programa

El PCMA surge en el año 2007 en el ceno de entidades académicas y de investigación. Luego se unió junto a otros países como México y Bolivia para conformar la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM). Ambos espacios poseen un fuerte asidero en la investigación de los murciélagos, ya que incluyen los investigadores más influyentes en diferentes temáticas (taxonomía, conservación, acústica, ecología, etc.) de Argentina y América Latina.

Sin embargo, sus objetivos sobrepasan el ámbito académico para alcanzar otros pilares como son la Comunicación y Educación; y la Conservación y Gestión. La misión de RELCOM es garantizar la persistencia de especies y poblaciones saludables y viables de murciélagos en Latinoamérica y lograr que en todos los países se conozca y aprecie su importancia.

El PCMA funciona en delegaciones que actualmente cubren casi todas las provincias de Argentina. Para coordinar todas las actividades se realiza un taller anual que se divide en dos secciones: una abierta a toda la comunidad y una cerrada para el trabajo interno del grupo. Justamente, el fin de semana pasado se desarrolló en Catamarca éste taller anual.

Dentro de los trabajos que realiza en PACMA en la provincia se destaca . ”Declarar especie prioritaria de conservación a Sturnira erythromos, murciélago frugívoro que habita las Yungas de Catamarca y que colabora con la regeneración de este bosque mediante la dispersión de semillas. Además, ha logrado la designación internacional de RELCOM para dos Áreas Prioritarias de Conservación de Murciélagos, las cuales se ubican en el departamento Paclín y pretenden resguardar los bosques de Yungas en lo que una alta diversidad de murciélagos habitan.

Sturnira erythromos