La Rioja cuenta desde julio del año pasado con la ley 10.656 de lucha contra el bullying. Se trata de iniciativa que surgió luego de la implementación de un protocolo de actuación desarrollado por el Ministerio de Educación que luego fue transformado en una iniciativa legislativa provincial para abordar la violencia escolar, una problemática social, compleja y multicausal.

En la Argentina, rige la ley N° 26.892 de Promoción de la Convivencia y Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

La norma local, que tiene como finalidad educativa la promoción de acciones de sensibilización, concientización, prevención e intervención sobre casos de bullying, alcanza a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, sea de gestión pública y/o privada de la Provincia.

La ley fue publicada en el Boletín Oficial del 15 de agosto pasado y que ahora debe ser reglamentada establece la sensibilización para prevenir, “prácticas discriminatorias, humillantes o de intimidación en el ámbito educativo”, promueve “espacios de escucha, intercambio, reflexión y problematización sobre la construcción de vínculos afectivos sanos y respetuosos” y busca la participación estudiantil para mejorar la convivencia escolar.

Las escuelas seguirán con la implementación de la Guía y Protocolo de Intervención Escolar en situaciones de bullying que establece pasos de actuación ante situaciones para no revictimizar y estigmatizar a estudiantes en sus trayectorias educativas.

A partir de esta ley las instituciones tendrán el desafío de generar estrategias pedagógicas y de resolución de conflictos e interinstitucionales para sensibilizar, concientizar y prevenir el acoso escolar. Y, vincular a las familias para la construcción de propuestas relacionadas a la promoción y cuidado de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Promueve y potencia proyectos integrados desde la Educación Sexual Integral (ESI)como herramienta esencial para la construcción de vínculos respetuosos, democráticos y plurales.

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación “aquellos alumnos que sufren mayor acoso físico o maltrato verbal, o que sienten menor pertenencia escolar, alcanzan niveles de aprendizaje más bajos que sus pares”. Los datos surgen a partir de los resultados de Matemática de la prueba PISA 2018. En Argentina, la brecha entre los estudiantes más y menos expuestos a estas formas de acoso equivale, en promedio, a un año escolar.