Una persona sin obra social accedió a un trasplante de médula ósea en una clínica privada de la provincia y se convirtió en la primera paciente con recursos económicos insuficientes que puede quedarse en la provincia para la intervención.
En Salta “ya se hicieron casi 70 trasplantes de médula ósea con obras sociales”, explicó a Salta/12 el titular del Cucai Salta, Luis Canelada, al sostener que con esta intervención se evita el desarraigo de quien accede al tratamiento que muchas veces implica estar lejos de la provincia y de su familia por al menos un mes.
Canelada explicó que la posibilidad de que personas sin obra social puedan acceder a la práctica que se hace en la medicina privada de la provincia se logró tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud, a cargo de Federico Mangione, la clínica IMAC, y Oncohemat, que tiene como socio gerente al médico Basilio Pertiné, a cargo de las intervenciones.
Hasta ahora se estudia las historias clínicas de unas 14 personas que están en lista de espera para poder acceder a la intervención en la provincia.
“El CUCAI hace una lista única y coordina e inscribe a la gente para que tenga acceso al trasplante”, dijo Canelada al explicar que más allá que el paciente tenga obra social o no, en la lista de espera se dispone quien tiene prioridad para la intervención.
“La salud es una sola”, afirmó el médico, quien añadió que el sistema de Salud puede ser mixto con la gestión pública y la gestión privada, pero con la coordinación y participación del Estado para dar la resolución entre ambos sectores.
En ese sentido afirmó que los hospitales deben garantizar siempre la atención a personas sin obra social, y en el sector privado se debe abordar el acceso a aquellas patologías que no son atendidas por el sistema de salud pública. Pero insistió en que esta posibilidad solo se logra con la coordinación y participación estatal.
Un trasplante autógeno
La persona que pudo acceder al transplante, a pesar de no contar con obra social ni recursos económicos para afrontar la práctica, había sido "diagnosticada con linfoma de Hodgkin, es decir una enfermedad por la que se forman células malignas en el sistema linfático”, indicó Canelada.
En este caso se decidió que la mejor alternativa era un “trasplante autólogo, lo que significa que se extraen y conservan las células progenitoras del propio paciente, para reinfundírselas. En este tipo de intervención, se las obtienen y mantienen vivas fueras del organismo, mientras que la persona recibe el tratamiento pertinente para el trasplante”.
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que contiene a las células progenitoras hempatopoyéticas (CPH). Las CPH son las células madre que se dividen y multiplican para dar origen a todos los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratados con un trasplante de CPH.
Es por ello que los pacientes necesitan un donante de médula ósea para recuperar su estado de salud. En tres de cada cuatro casos, no hay compatibilidad con sus familiares, por lo que deben recurrir a uno no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes.
En Argentina, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas se instituyó por la ley 25.392, y tiene sede en el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), como depositario de los datos de identificación y filiación de los potenciales donantes.
Cómo ser donante
Para inscribirse como donante, se debe tener entre 16 y 40 años, gozar de buen estado de salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Las personas interesadas pueden manifestar su voluntad concurriendo a donar sangre en estos servicios habilitados en la provincia: Centro Regional de Hemoterapia, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, y los sábados, de 7 a 12. En alguna campaña de colecta de sangre que se realice en el camión de Hemoterapia. En el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Bernardo, todos los días, de 7 a 10. En el hospital San Vicente de Paul, de Orán, de lunes a viernes, de 6.30 a 12.
Una vez que la persona manifestó su voluntad y se le extrae sangre, esta es analizada para descartar enfermedades infectocontagiosas. Luego se estudia el código genético (HLA) de las células, en el laboratorio de histocompatibilidad del CUCAI Salta -referente en el Noroeste Argentino- lo que permitirá evaluar la compatibilidad con posibles receptores.