El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, criticó este lunes el paquete de medidas anunciadas por Sergio Massa, donde se incluyen, por ejemplo, una suma fija para trabajadores registrados, bonos para jubilados y actualizaciones de planes sociales, entre otras cosas, por considerarlo insuficiente.

“Yo creo que es una gota de agua dulce en un océano salado”, comenzó sentenciando por AM750. Al contrario, pidió medidas que impliquen una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMNV), “un instrumento que no se usó”.

De eso dependen los programas sociales. Y eso repercute en los jubilados con la mínima y el salario. Porque no pueden pagar un salario mucho más bajo. Cualquier trabajador puede denunciar a su empleador si paga mucho menos que eso. Pero se decidió no aumentar”, se lamentó.

Además, Belliboni advirtió que hasta la semana pasada les decían desde el Gobierno que iba a haber un aumento del salario mínimo. “Yo estuve en IP con Hugo Yasky y dijo que iba a ser convocado el Consejo. Me parecía bien. Porque se tenía que discutir el salario”, enfatizó.

De todos modos, en esta instancia, matizó: “Es mejor una gota de agua que nada, pero no creo que tenga un impacto. Además, las sumas fijas en algún momento desaparecen. Todo indica que es una cuestión electoral”.

La falta de alimentos en comedores

En este punto, el líder piquetero volvió a denunciar la falta de alimento en los comedores sociales y le reclamó al Gobierno normalizar esta situación que afecta directamente a los barrios más vulnerables.

“Dicen que hoy habla Tolosa Paz, esperemos que cambie. Vimos algún reconocimiento  de este problema el miércoles, que venimos denunciando hace mucho tiempo. Hoy lo veo en algunos diarios y funcionarios. Venimos, lo saben, con un problema enorme”, dijo.

A lo que añadió: “Un comedor popular sin comida es el final. Le decimos al barrio que hagan lo que puedan. Y eso no es bueno. Vamos a ver cuáles son los anuncios más allá de la Tarjeta Alimentar, que perdió su capacidad de compra en más de un 25%”.

Al borde del abismo

Por otro lado, Belliboni vinculó este análisis con el escenario electoral y advirtió que Argentina está “bordeando la posibilidad de que un loco fascista como Milei sea Gobierno”.

En este contexto, llamó a la CGT y la CTA a "no quedarse paralizadas". "Dicen que hacer un paro favorece a la derecha. ¿Pero hacer un acuerdo con el FMI favorece al campo popular? Yo creo que no. Es muy complejo”, advirtió.

Y añadió: “El proceso político y electoral de los próximos meses es muy delicado. No puede haber más ajuste. No lo pueden pagar los trabajadores. Porque golpeamos la base moral y material de las personas. Hay que preparar al pueblo para pelear”.