Cuando el ministro de Economía Sergio Massa anunció este domingo de una suma fija de $60.000 para los trabajadores formales del sector privado y público, detalló que se pagará en dos cuotas iguales en septiembre y en octubre, por única vez, y de forma no remunerativa. Pero además, precisó que esa cifra será “absorbible por las paritarias”. ¿Qué significa?
"Quiero contarles a nuestros trabajadores y trabajadoras, que son la fuerza económica de la Argentina, que hemos dispuesto una suma fija de $60.000, pagadera en dos tramos de $30.000 en los meses de septiembre y octubre a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario", anunció Massa en uno de sus videos publicados en sus redes sociales.
¿Qué significa "absorbible por las paritarias"?
Al ser "absorbible" a cuenta de futuras paritarias, el importe de $60.000 de esta suma fija no remunerativa se deducirá en los acuerdos paritarios entre los sindicatos y las empresas. "La absorción significa que la suma asignada ahora se incorpora al valor arreglado en la próxima paritaria", explicaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Este monto, entonces, no se suma a lo acordado. Si por ejemplo el futuro acuerdo paritario implica un aumento nominal de $70.000, dentro de ese total ya estarán contemplados los $60.000 otorgados ahora. En tanto, una vez que el monto acordado en paritarias se incorpore y pase a ser remunerativo, el importe comenzará sufrir los descuentos, como los aportes jubilatorios o de obra social.
Este lunes, la ministra de Trabajo Kelly Olmos explicó los detalles de la medida. La decisión generó que la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) presentaran algunas diferencias.
“La paritaria es libre, siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo. Nosotros no podemos imponer una decisión”, señaló, respecto de cómo se resuelvan las condiciones del pago de la suma fija en cada sector y marcó que, en lo inmediato, la intención del Gobierno es evitar que el impacto de la devaluación lo carguen los trabajadores.
La medida beneficia a 5,5 millones de trabajadores del sector privado y 390 mil del sector público. “El objetivo es reforzar el poder de compra del salario”, sostuvo Massa, también candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP).