El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, criticó este lunes a la actual gestión de la Ciudad encabezada por Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que “hace cuatro años dejó de gobernar” para dedicarse al armado presidencial. Además, puso el foco en el debate por la ley de Alquileres y aseguró que se debe regular el mercado de las plataformas destinadas al turismo.
Santoro, quien estará acompañado por Bárbara Rossen como candidata a vicejefa de Gobierno, llamó a reflexionar sobre las exigencias que caen sobre el Ejecutivo local y explicó cuáles son sus principales propuestas para resolver los problemas más apremiantes de los porteños.
La vivienda, en el centro
Uno de los puntos sobre los que más enfatizó Santoro fue el acceso a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya es prácticamente imposible conseguir una vivienda en pesos y con condiciones accesibles para mudarse.
“Hace falta una batería de políticas como hacen todas las capitales del mundo. La inflación agravó el problema, pero es preexistente. Incluso a la Ley de Alquileres. Tenemos que regular los alquileres temporarios, porque baja la oferta y rompe todo el mercado”, aseveró en declaraciones a la AM750.
A lo que ejemplicó: “Lo hizo Nuevas York, que reguló AirBnb. A pesar de los intentos de evitar la regulación. De hecho, en CABA firmaron un acuerdo secreto para evitar dar explicaciones”.
En concreto, desde el espacio proponen que para inscribir el departamento en estas plataformas haga falta una licencia. “Cuando el Estado se retira de esos mercados aparece el padecimiento. El Estado tiene que cumplir un papel”, advirtió en diálogo con Mediodía 750.
“Acá el debate es si queremos una ciudad justa o uno de los negocios en el peor de los sentidos. Yo quiero que los negocios ganen dinero, se creen pymes, eso está fuera del debate. El problema son los negociados”, señaló.
“Abandonaron la Ciudad”
Además, en AM750, Santoro mencionó que parte de su propuesta tendrá que ver con administrar correctamente los recursos de la Ciudad de Buenos Aires. “Si fuese jefe de Gobierno, una de las primeras cosas que hago es ver cuántos psiquiatras, pediatras, docentes y policías faltan. Se hizo una hipertrofia del aparato del Estado. Crearon un montón de cargos para cerrar sus internas”, se lamentó.
“Hay mucha gente que está completamente al pedo. Hay que hacer una racionalización de los recursos. No un ajuste”. Según el candidato a jefe de Gobierno, “hay un problema de infraestructura social enorme” que requiere mucha inversión. “No voy a caer en la demagogia de que puedo hacer todo esto y bajar impuestos. Pero sí hacer un gasto más acorde”, contrapuso.
“Estamos hablando de un gobierno que dice defender a la clase media, pero la clase media no puede alquilar. Hace cuatro años que estos tipos dejaron de gobernar. Se dedicaron al armado nacional y abandonaron la ciudad”, remarcó.
Reclamo por mejoras
Vinculado con este punto, Santoro explicó que esta primera instancia de la campaña rumbo a las elecciones generales, su propuesta estará centrada en generar una agenda focalizada en los problemas que tienen los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
“Una cosa es tratar de conseguir votos y la otra es construir una agenda pública. A veces estamos demasiado en los temas nacionales y dejamos de lado los temas locales. Mi idea es armar una agenda local que permita mostrarle a los porteños cuáles son las alternativas que tenemos”, comenzó.
Además, señaló que “Jorge Macri está obligado a debatir por ley". "Lo que él no quería era debatir en la primera, porque había una definición del PRO como partido. Va a haber un debate”.
A lo que contextualizó: “Acá el tema es otro. Es cómo logramos construir el sentido a tal forma de que la gente se convenza de que estamos para más. Viajamos para el orto en la Ciudad. Y todos naturalizamos que se viaja mal. Que es imposible conseguir un turno. Que no hay política para los inquilinos. No se les pide nada”.