La Edad Media suele ser descripta como una época oscurantista de gran retroceso en el desarrollo de la humanidad a causa de las guerras y las pestes. Sin embargo, hay medievalistas como Jacques Le Goff que con su obra intentaron desmitificar eso y resignificar un período con importantes avances en materia de ciencia y arte. 

En Benditas guerras. Cruzadas y yihad (FCE), el historiador italiano Alessandro Barbero explora las batallas medievales emprendidas por la cristiandad entre los siglos XI y XIII para recuperar Jerusalén: las Cruzadas. Se abordan las causas religiosas, políticas y económicas, pero también los discursos que las avalaban a partir de la manipulación de textos sagrados que justificaban la violencia. 

“Hoy es muy difícil considerar a esos personajes que tienen sus monumentos en plazas y ciudades europeas como héroes, pero existe la tentación de decir que fueron crímenes de una página oscura de la historia humana y en eso hay un peligro, porque primero hay que comprender al pensamiento del pasado”, dijo Barbero.