El siniestro vial que el domingo 20 de agosto terminó con la vida de Mario Esquivel, en Mendoza y Brasil, tuvo ayer su correlato judicial: dos conductores fueron imputados y quedaron en prisión preventiva, acusados de haber estado corriendo una picada cuando uno de ellos impactó su auto contra el vehículo donde iba la víctima con su familia. Las fiscalas Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias acusaron a Nicolás Moreno y Damián Balduma por el mismo delito de "homicidio simple con dolo eventual en concurso real con el delito de prueba de velocidad y destreza sin autorización legal", al llevar adelante una "acción inusitadamente peligrosa".

El hecho tuvo lugar a las 2.55 del 20 de agosto pasado. Mario circulaba en el asiento trasero de un Suzuki Fun que conducía su yerno, junto con su esposa y su hija. Al cruzar la intersección de Mendoza y Brasil fueron sorprendidos por un vehículo que los embistió y que, según denunciaron, corría picadas con otro auto que se dio a la fuga. Mario murió en el momento.

Con el inicio de la investigación, Fiscalía llegó a ambos conductores, luego de que la familia pidiera testigos e imágenes de cámaras de videovigilancia para poder corroborar lo que decían.

En rigor, la acusación que hicieron ayer las fiscalas de la Agencia de Siniestralidad Vial del Ministerio Público de la Acusación expresa que Moreno circulaba por calle Mendoza con sentido este a oeste en un Peugeot 206 realizando una prueba de velocidad y destreza junto con el coimputado, quien circulaba en un vehículo azul. "Al llegar ambos a la intersección con calle Brasil, el Peugeot impacta con su frontal derecho el lateral derecho trasero del Suzuki Fun que circulaba por calle Brasil con sentido sur a norte", reza la imputación de la Fiscalía que "deberá recoger más evidencia para acentuar la calificación penal o la posibilidad de una recalificación", explicaron.

En ese contexto, se les atribuyó a ambos un accionar "determinante para la producción del siniestro vial, ya que los dos, consecuentemente tenían el dominio del hecho contribuyendo así al resultado típico", se indicó desde el MPA. Para las fiscalas, "ambos se representaron el resultado como una posibilidad seria, sin que eso haya implicado desistir o renunciar a la acción inusitadamente peligrosa para la vida de las personas y para ellos mismos". Asimismo, se indicó que "actuaron con dolo eventual".

Con esa acusación, la jueza Silvia Castelli dispuso la prisión preventiva para ambos por el plazo de ley. "Lo que tuvo en cuenta la jueza son videos de cámaras públicas que hemos recibido. Tenemos una imagen que nos lleva a interpretar esta calificación. Estamos a la espera de recibir el resto de los videos para poder reconstruir el hecho y ver si podemos sostener esta calificación a futuro", señalaron las fiscalas. Además, sostuvieron que la jueza mencionó en la audiencia que "ambos conductores asumen el riesgo", siendo coautores funcionales. En ese sentido, la magistrada planteó "que quienes corren picadas saben que ponen en riesgo la seguridad del tránsito. Ambos conductores cuando corren asumen el riesgo y las consecuencias, por más que sea azaroso el resultado", señaló Prunotto sobre lo que se evaluó en la audiencia.

Piazza agregó: "En este caso, uno mató y el otro no. La jueza los consideró a ambos coautores funcionales por dolo eventual porque consideró que cada uno hizo un aporte para llegar el resultado final".

Además, sobre el acusado que se había dado a la fuga, indicaron que se presentó una vez que estaban las pruebas reunidas en la fiscalía. También volvieron a convocar a testigos del hecho para avanzar con las pruebas.