Ella dijo de él que tiene vínculos con el narcotráfico y con policías corruptos. Él, menos literal, le enrostró su domicilio en Nordelta, Buenos Aires, y su desconocimiento del Estado y de la función ejecutiva cuando todavía soñaba con ser gobernadora. Pero como en la política y en la vida (casi) todo pasa, esa artillería de interna antiperonista quedó atrás. Maximiliano Pullaro y Carolina Losada se dejaron ver en una mesa, con foto y todo, ya como un equipo de gobierno.
El ganador de la interna del frente Unidos para Cambiar Santa Fe la sumó a la reunión que, con la venia de Pablo Javkin, se hizo ayer en la sede del Centro de Distrito Municipal Noroeste, en Junín y Provincias Unidas. El motivo formal: discutir políticas sociales para la región Rosario en caso de triunfar Pullaro y Gisela Scaglia en la elección del 10 de setiembre.
El candidato a gobernador consideró la reunión anticipada como "fundamental en función de los graves problemas de violencia que atraviesan nuestras ciudades y que no se puede esperar". "Nos reunimos los diferentes sectores del frente, debemos estar en coordinación y con mirada de corto y mediano plazo, para trabajar unidos ciudad y provincia para resolver cuestiones estructurales que impactarán de lleno en la violencia y la inseguridad", señaló.
Más allá del objetivo declamado, el encuentro sirvió para revalidar una foto de unidad. La primera completa después de las PASO del 16 de julio, en la que el radical superó largamente la cosecha de votos respecto de su competidora, la senadora nacional impulsada por Julián Galdeano y Mario Barletta, y aupada desde el PRO nacional por Patricia Bullrich y Federico Angelini.
Estuvieron en la mesa, además de la novedad de Pullaro y Losada juntos, el intendente Javkin como anfitrión, la compañera de fórmula del diputado, Gisela Scaglia, el candidato a senador departamental Ciro Seisas, la cabeza de lista para el Concejo, María Eugenia Schmuck, y las socialistas Clara García y Mónica Fein.
"Tenemos que recuperar las intervenciones conjuntas de Seguridad, Desarrollo Social e Infraestructura, junto a los abordajes en Salud, Hábitat y Educación con las que logramos una reducción de los indicadores de violencia a menos de la mitad", dijo Pullaro luego para la prensa.
Losada no aludió a tantos ataques de campaña que le prodigó a su adversario. En cambio, prefirió transitar el camino del enemigo común y golpear a todo lo que sea peronismo. "El kirchnerismo en el gobierno nacional –dijo la senadora y ex panelista de TV– se olvidó por completo de la provincia de Santa Fe; y en el gobierno provincial, Omar Perotti abandonó a Rosario", dijo y agregó que "en mi caso desde el Senado de la Nación, estamos a disposición para trabajar Unidos y salir adelante sumando ideas y proyectos", repuso en tono conciliador.
Scaglia, por su parte, prometió "retomar los programas que los santafesinos recuerdan y reclaman como un derecho propio, porque el gobierno de Omar Perotti se encargó de destruirlos sin proponer ni hacer nada superador", fustigó.
Javkin venía cebado desde el debate televisivo que sostuvo el domingo con Juan Monteverde en canal 3. Y ayer estaba junto al candidato a gobernador de la coalición opositora con el que propone un voto alineado contra el peronismo en los tres niveles de gobierno. "El desafío es recuperar, a partir de las experiencias que hemos impulsado con Mónica (Fein), lo que se había comenzado a lograr en muchos barrios de la ciudad con el Plan Abre, que era una política concreta de reducción de la violencia a partir de la transformación del territorio", dijo el jefe municipal que va por su reelección.
La primera candidata a diputada en la nómina del frente de frentes, Clara García, valoró el encuentro: "Fue excelente, se trabajó en forjar un programa social indispensable para tantas familias no solo de Rosario, sino de toda la provincia que la están pasando muy mal".