La ministra de Educación jujeña, María Teresa Bovi, renunció tras el conflicto con los docentes que en los dos últimos meses incluyó múltiples paros y protestas por reclamos salariales.
Desde la gobernación que encabeza Gerardo Morales, confirmaron que Bovi presentó su renuncia en medio de los pedidos del sector docente por mejoras laborales y la anulación de los descuentos aplicados por medidas de fuerzas que llevaron a cabo entre junio y julio pasado.
Si bien aún no se informó oficialmente quién reemplazará a Bovi, desde el gobierno provincial deslizaron que la actual secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación local, Miriam Serrano, ocuparía ese cargo.
Durante el último fin de semana, los docentes jujeños aceptaron el ofrecimiento salarial del gobierno de Morales y lamentaron que "la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante" durante las negociaciones.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) decidió aceptar la propuesta salarial "bajo protesta" y aclarando que continuarán reclamando para elevar el valor de la hora cátedra a 6666 pesos.
"La propuesta resulta insuficiente en el contexto de devaluación e inflación reinante y no claudicamos en nuestro reclamo", afirmó la secretaria general del gremio, Mercedes Sosa.
La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) advirtió que "no debe haber más descuentos y se debe realizar pronto el reintegro de lo ya descontando". "Presentamos un recurso de amparo por los descuentos de junio y vamos a convocar para iniciar las medidas de acción legal por los descuentos de julio", expresó la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez, y añadió que el gobierno provincial "debe entender que se trata de una necesidad".