La provincia de Jujuy se mantiene en conmoción desde el atardecer del sábado último, cuando el cuerpo de Débora Cano fue encontrado al costado en un camino interno en El Piquete, pequeño pueblo comprendido en el departamento Santa Bárbara, en el sur de la provincia. 

La joven, de 32 años, era madre de dos niñas pequeñas y estaba embarazada de seis meses. El informe de la autopsia, realizada en la morgue del Centro Judicial de la ciudad de la ciudad de San Pedro, a más de 37 kilómetros de El Piquete, solo indica que murió por un “shock hipovolémico producido por arma blanca en zona vital de cuello y cabeza". Por trascendidos se sabe que el homicida, identificado como Matías Mariano, de 26 años de edad, usó un machete para el ataque homicida. 

Débora trabajaba en la Comisión Municipal de El Piquete. Había desaparecido el viernes último y finalmente su cuerpo fue encontrado poco antes de la noche del sábado último, por una persona que pasaba ocasionalmente por un camino interno cercano al pueblo, aunque la novedad de su muerte recién se conoció en toda la provincia el domingo último, cuando lo informó el Ministerio Público Fiscal de la Acusación de Jujuy. 

El domingo también fueron demoradas al menos tres personas y finalmente quedó detenido quien había sido pareja de la joven asesinada. Matías Mariano vivía en la vecina ciudad de Santa Clara. Trascendió que reconoció que mató a Cano. Está previsto que hoy se realice la audiencia formal de imputación y se descarta que continuará en prisión preventiva. 

Se trata del primer femicidio en lo que va de este año en Jujuy. Tras la autopsia, el cuerpo de Débora Cano fue entregado a sus familiares, fue velado en El Piquete y ayer fue inhumado en medio de expresiones de dolor y conmoción. 

La novedad del asesinato generó gran indigación en la zona. El mismo domingo hubo una movilización en El Piquete, ayer hubo otra marcha y se prevé otra manifestación para hoy, convocada en este caso por la Multisectorial de Mujeres y la Casa de la Mujer María Conti, de San Pedro.