El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció diversas medidas para paliar los efectos de la devaluación, entre ellas un bono de $60.000 para empleados del sector público y privado, en dos cuotas mensuales, no remunerativo, por única vez y absorbible por las paritarias. Sin embargo, los gremios en Salta aún esperan la adhesión de la Provincia y tienen prevenciones sobre el hecho de que sea un monto que solo se pagará dos meses.
El secretario del interior de UPCN, Oscar Ibarra, destacó la recomendación realizada por Massa para que las provincias adhieran al pago del bono, aunque consideró que el "es pan para hoy y hambre para mañana". Opinó que es apropiado que el ministro de Economía de la Nación "trate de buscar soluciones" ante la situación inflacionaria. Respecto al monto del bono, dijo que lo pueden "tomar como parámetro".
Asimismo, explicó que están a la expectativa de la negociación salarial en paritarias ya que esta tarde comenzarían las reuniones con el gobierno provincial, en la que la UPCN estará representada por su secretario general, Gustavo Soto.
Según detalló Ibarra, su gremio pide un 30% de aumento en todos los ítems y que se tome como base de cálculo el mes de julio en lugar del de diciembre de 2022 que se viene utilizando. "Estamos trabajando para que realmente llegue al trabajador", señaló. "La paritaria va a ser dura para el gobierno provincial y municipal", anticipó. Y advirtió: "se vienen tiempos muy difíciles, hay que estar alertas" y ponerse "una sola camiseta, la del trabajador" ante el ajuste.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raúl Rodríguez, dijo en declaraciones a Radio Nacional Salta, que el bono de $60.000 es una "muy buena medida". Sin embargo, señaló que la provincia "tiene que adherir" para que se implemente en Salta y también mencionó que "sería descontado de futuras paritarias".
El sindicalista opinó que "le parece perfecto" lo anunciado para jubilados y sectores vulnerables, pero manifestó que en la administración pública provincial están esperando acordar en paritarias un aumento salarial que "impacte como tiene que ser" en el bolsillo de las y los trabajadores. En este caso, dijo que están solicitando, igual que la UPCN, que "la base de cálculo cambie" y que se tome desde el mes anterior. También señaló que piden que las paritarias se realicen "mes a mes", por la inflación.
Rodríguez destacó que no tienen la confirmación de que vayan a cobrar el bono porque "recién están comenzando a reunirse" con el gobierno, en relación a la docencia que está "manteniendo conversaciones".
Por otro lado, consideró que será complicado para los municipios pagar ese bono, pero al mismo tiempo resaltó que muchos trabajadores y trabajadoras municipales no llegan al monto del salario mínimo vital y móvil en la provincia. Como ejemplo, contó que en Rosario de la Frontera hay "más de 600 trabajadores que ganan entre 10.000 y 15.000 pesos mensuales".
También el secretario general de la Unión de Trabajadores Viales de Salta, Walter Villegas, dijo que el bono es un atenuante que sólo sirve “para afrontar algunas pocas deudas” y destacó que anteriormente presentaron un pedido para incorporar un porcentaje del bono al salario básico.
“El trabajador con los aguinaldos, con los salarios y con todos los plus que le pongan, no llegan a fin de mes. Prácticamente hoy un asalariado vial o un asalariado público, estamos hablando de un promedio de $260 mil o $250 mil, lo que nos han convertido en trabajadores pobres”, dijo Villegas en declaraciones a radio Aries.
En tanto que el intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, adelantó que sin ayuda del gobierno nacional los municipios salteños no podrán afrontar el pago del bono. “Creo que si el ministro de Economía de la Nación lo anunció es porque ellos van a ayudar, no creo que haya otra forma. Yo sigo pagando el bono anterior, ¿cómo hago para pagar uno nuevo?, es imposible”, sostuvo.