En medio de la campaña de cara a las elecciones 2023 y mientras se agudizan las internas en Juntos por el Cambio, Unión por la Patria busca seducir a un sector del radicalismo que salió a desmarcarse fuertemente del PRO y de la candidata a presidenta Patricia Bullrich. En este contexto, apuestan a quienes quieran salir de la coalición.

En este contexto, el vicepresidente de Enacom y fundador del Partido de la Concertación FORJA, Gustavo López, consideró que el oficialismo tiene el deber de convocar a los radicales desencantados con Juntos por el Cambio.

Consultado por AM750, remarcó que “el espíritu democrático (del radicalismo) ha quedado y tenemos la obligación de ir a buscar a los que quieran salirse de allí”, en alusión a Juntos por el Cambio.

De esta manera, López hizo se eco de las declaraciones del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, quien días atrás adelantó que, de ser electo, va a "convocar a un Gobierno de unidad nacional" y que integraría su gabinete con "radicales y peronistas que hoy están en el PRO".

"Sin dudas buscaría un gobierno de unidad nacional e integrar un gabinete con radicales y con peronistas que hoy están en el PRO", manifestó Massa en una entrevista publicada a mediados de agosto.

López contó ahora que las primeras reuniones con un sector del radicalismo que veía con preocupación el avance de la ultraderecha y los discursos de odio comenzaron el año pasado. "Tenían que ver con otra preocupación, después del atentado a Cristina nos reunimos con antiguos correligionarios para defender el Estado de derecho”, señaló.

“Nos empezamos a reunir y trabajar la defensa del sistema democrático. Ahí participaron antiguos dirigentes. Y son ellos, como (Federico) Storani, que venían advirtiendo esto desde hace mucho tiempo”, añadió.

Luego, remarcó que “ahora la coyuntura lleva a dos posiciones de extrema derecha que después de 40 años de democracia la ponen en peligro, porque proponen eliminar cuestiones básicas del Estado que hacen a la convivencia”.

En la misma sintonía se expresó el exsenador radical Mario Cimadevilla, quien días atrás, también por AM750, cuestionó la permanencia de la UCR dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.

“Creo que no se trata de sumar, sino de poner ideas y programas compartidos. Argentina debe ir hacia ese camino. Reconvertir la confrontación. No es un modelo de país”, dijo en respuesta directa al también ministro de Economía por AM750.

En este contexto, aseguró: “Los dirigentes ya no quieren saber nada con eso. Storani (Federico) dijo que si votaría en la CABA iría por (Leandro) Santoro. Que Jorge Macri vino a mantener los negocios en la Ciudad. El radicalismo ya no quiere saber más nada”.