El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, explicó este martes por AM750 los tres principales cambios que habrá en el país con la llegada de la red 5G, luego de que se abriera el llamado a licitación pública para la adjudicación de las bandas radioeléctricas para la prestación de servicios con esta tecnología.

Los 3 cambios que traerá el 5G a la Argentina

López comenzó con el relato de una escena: “¿Viste que estás en un lugar donde hay mucha gente y no te llega o no podés mandar un mensaje? Es porque el 4G soporta 1.000 conexiones al mismo tiempo y el 5G, 1.000.000”.

De este modo, López precisó que una de las primeras cuestiones que resolverá el 5G es la conectividad, ya no sólo en lugares masivos, sino incluso en zonas donde habitualmente hay problemas de conexión o colapsa el sistema. 

La velocidad, otra clave del 5G

Luego, fue sobre el segundo gran cambio que habrá con el 5G: “La velocidad permite, para la industria, algo importante. Porque desde otro lugar podés manejar camiones en lugares peligrosos, en minas. Al no haber latencia, al tener una velocidad 10 veces superior, lo podés hacer vía celular o fibra óptica”.

En tanto, en tercer lugar, afirmó: “Todo este trabajo técnico que llevó cuatro años nos permite hacer está llamado a licitación. Y hacerlo con nuestras condiciones. Establecimos el precio base para poder entrar. Es un bien escaso y los estamos cobrando. Ponemos condiciones”. Es decir, implicará ingreso de divisas al país.

Aprobación por mayoría

La decisión del llamado a licitación se tomó por mayoría, ya que los dos integrantes por la minoría, Silvana Giúdice y José Luis Corral, se manifestaron en contra.

La posición de ambos refleja la postura que en las últimas semanas expresaron empresas líderes del sector promoviendo la postergación de la decisión, especulando que las decisiones quedaran para después del 10 de diciembre.

“La oposición está en contra por cuestiones políticas. Este es un logro para la gestión y para el Gobierno. Es un logro haber llegado a la limpieza de las bandas, a la parte del aire que se pueda llegar a licitar”, señaló López.

“Y esto permite poner condiciones de cobertura, como la prestación básica universal, que la oposición no estaba de acuerdo con eso. Hasta ⅓ de los clientes podrían entrar en un régimen de PBU, podés acceder aunque no se tenga dinero. Son las condiciones que hemos reservado”, añadió.