El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, Daniel Urcía, aseguró este martes que el "fuerte aumento" en la carne que se vio esta última semana fue "una corrección de precios".

En diálogo con AM750, Urcía explicó que "el último aumento que tuvo la hacienda fue en febrero de este año y venía de un atraso desde julio del año pasado. Esta situación hizo que el 31 de julio, mientras la inflación estaba al 115% interanual, la carne estuviera al 70% y la hacienda en un 60%".

Y siguió: "En 15 días de agosto, primero el dólar maíz generó un impacto con una corrección que quedó por debajo de esa inflación interanual y luego la devaluación post PASO, generó otra suba de precios que ya recuperó todo lo perdido y por eso el fuerte aumento que nos encontramos los consumidores".


En este sentido, el vicetitular de Industrias Frigoríficas señaló que esta suba "fue una corrección de precios".

"En algunos cortes hay aumentos del 100% y después hay una situación que el ciclo de reacomodamiento de precios en la carne es de dos a tres semanas, porque desde que el productor vende hasta que la carne llega al carnicero son aproximadamente cinco días. Cuando se dan estas subas muy fuertes, en general hay retención de ventas", dijo.

"Hasta que el cliente retrae la compra, que fue lo que vimos caídas del 20% o 30%, el precio que hizo un techo, desciende un poco y se equilibra. Estamos en la semana que se va a definir el precio que, seguramente, se mantenga hasta fin de año", pronosticó.

Por último, aclaró que si bien el programa Cortes Cuidados sigue vigente, "es acotado, tiene un determinado volumen de kilos, es un precio al 50% del precio de mercado", por lo que puede llegar a ser difícil encontrarlos en las góndolas.