Más de 50 vuelos de Aerolíneas Argentinas se vieron afectados este martes por las demoras provocadas por una asamblea de pilotos que se realizó esta mañana en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del reclamo por la reapertura de paritarias. Alrededor de 25 vuelos seguían demorados en la tarde.
La asamblea de trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comenzó a las 9 de la mañana y se extendió a lo largo de una hora, momento en el que comenzaron a incorporarse los vuelos.
La medida afectó vuelos de Aeroparque, Ezeiza y de los aeropuertos de Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Ushuaia, Jujuy y otros destinos, sumando un total de 52 salidas con retrasos a lo largo de la jornada. Sin embargo, las demoras afectaron a los vuelos que debían prestar servicio en otros destinos y horarios.
El gremio que nuclea a los pilotos se reunió ayer lunes con los directivos de la compañía para discutir la pauta salarial de los próximos meses. La empresa hizo una oferta que los pilotos consideraron "muy inferior" a la solicitada, lo que llevó a la convocatoria de la asamblea de hoy.
A través de un comunicado publicado ayer, los sindicatos aeronáuticos habían dado cuenta de la "falta de avances" en la negociación salarial. "La conducción de la compañía pone sobre la mesa de negociación porcentajes que no guardan ninguna relación con el contexto inflacionario del país; profundizando así el malestar en los trabajadores y las trabajadoras de Aerolíneas Argentinas", expresaron.
Y agregaron que “en un año de pleno crecimiento, con números sin precedentes para la empresa, están generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos del costo de vida que pagamos día a día”.
en ese contexto, sostuvieron que se mantienen en alerta y reclaman "un cambio de actitud de los directivos de Aerolíneas Argentinas a la brevedad para destrabar la presente discusión paritaria”.
Además de Pablo Biró, titular de APLA, el comunicado lleva la firma de Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Ricardo Cirielli de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).