El 1° de septiembre entra en vigencia la norma del Banco Central que exige la interoperabilidad de los pagos con QR, por medio de la cual los usuarios podrán elegir abonar con tarjeta de crédito, débito o transferencia al escanear un QR mediante cualquier billetera digital.
Esta medida fue anunciada en mayo por el BCRA. "Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago", señaló la medida del Banco Central.
Las 4 claves sobre el QR interoperable
- El QR interoperable entrará en vigor este viernes 1º de septiembre.
- Deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.
- El usuario podrá elegir si para abonar usará pagos con transferencia o tarjeta de crédito o débito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para realizar el pago.
- Se amplía el alcance del registro de proveedores de pago QR.
Las cuatro asociaciones bancarias recordaron este lunes que el próximo viernes entrará en vigencia dicha norma que impone la interoperabilidad de los pagos con QR realizados con tarjetas de crédito o débito, algo que ya existe en el caso de los pagos QR hechos a través de transferencias.
"La interoperabilidad full de los QR es un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos en Argentina", sostuvieron las entidades en un comunicado. Y remarcaron la "importancia del instrumento" financiero que durante junio "registraron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable y representa el 34% de las operaciones de pago con transferencia e implica un crecimiento de 212% interanual”.
No obstante, se estima que el viernes el mecanismo no estaría totalmente operativo, debido a que desde Mercado Pago -la principal billetera digital- no avanzaron en la interoperabilidad.
La empresa de Marcos Galperín debería coordinar la conectividad con cada una de las billeteras, que son sus competidores. En el caso de MODO, cuyos pagos con tarjeta seguirán siendo rechazados por los QR de Mercado Pago.