El proyecto de reforma a la ley de alquileres que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados comenzó a ser discutido este martes en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La media sanción que obtuvo la modificación parcial de la ley de alquileres contó con el aval de 125 legisladores opositores - entre Juntos por el Cambio y el respaldo de algunos representantes de partidos y Gobiernos provinciales, además de dos peronistas bonaerenses-. Excepto la Izquierda y de los legisladores libertarios.

El proyecto fue rechazado por 112 diputados, de los cuales 99 fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), 4 por la izquierda, 3 libertarios y 2 del interbloque Federal; mientras que 3 legisladores se abstuvieron de votar (2 socialistas y una legisladora del FdT).

Las cinco claves de la nueva Ley de Alquileres

  • Plazo de contratos de 2 años y actualización cada 4 meses

El proyecto con media sanción de Diputados establece que el índice de ajuste del valor del alquiler se acuerda "libremente" entre las partes y puede ser basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos los mencionados

  • "Incentivos fiscales" para promover la oferta de alquileres

Se propuso una reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan hasta tres unidades de explotación, "en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados" se considere como "una sola unidad de explotación, independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma". Además, busca eximir de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler.

Además, se modifica el impuesto a los débitos y créditos bancarios (más conocido como impuesto al cheque) para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados".

  • Cómo es la rescisión del contrato de alquiler

El contrato puede ser dado de baja antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros 6 meses. Luego de ese período, debe notificar al propietario con, al menos, un mes de anticipación. Si la baja del contrato se da en el primer año de contrato, el inquilino debe pagar una indemnización equivalente a un mes y medio de alquiler. Si la notificación la envía con al menos 3 meses de anticipación después del primer semestre de contrato, no debe pagar ningún tipo de penalidad.

  • Está permitido que me obliguen a pagar en dólares

En la norma que tuvo media sanción en Diputados, no se especifica ninguna regla respecto al pago del alquiler en divisa extranjera. Habrá que ver qué resuelven los senadores al respecto.

  • Diferencias entre unidad amueblada, alquiler temporario y unidad para fines turísticos

El proyecto de Ley de Alquileres con media sanción de Diputados establece excepciones al plazo mínimo legal en la duración de los contratos. Según el Artículo 3, los dos años no se aplican en los contratos de locación de inmuebles o parte de ellos destinados a "arriende con fines de turismo, descanso o similares, y para cualquier otro fin temporario de interés del locatario".


Seguí leyendo: