Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik desaparecieron en Málaga, España, después de embarcarse en una excursión de paddle surf al amanecer el pasado domingo. El lunes encontraron la tabla y este martes incorporaron barcos y helicópteros para dar con el paradero de los dos argentinos.
La desaparición de Emmanuel y Maximiliano movilizó a la Guardia Civil, la Policía, la Prefectura de las Fuerzas Marítimas, con helicópteros y embarcaciones de rescate, en un esfuerzo para encontrarlos, después de aventurarse al mar y cuyo paradero sigue siendo un misterio.
La búsqueda comenzó el mismo domingo, cuando familiares alertaron a la Policía por la falta de respuesta de los jóvenes. El lunes por la tarde, los tripulantes de un velero encontraron la tabla de paddle surf de los argentinos a más de 25 kilómetros al Sureste de Málaga. Además, hallaron una parte del equipo de mate. Este descubrimiento hizo que las unidades de rescate se extiendan mar adentro y que se sumen helicópteros.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima española informó que los dos argentinos fueron vistos por última vez en la mañana del domingo en la playa de Huelin. Fueron sus propios familiares y amigos quienes dieron la voz de alarma y comenzaron a difundir la búsqueda a través de las redes sociales.
Emmanuel y Maximiliano se dirigieron al mar sin teléfonos móviles ni documentación, ya que tenían la intención de regresar pronto. Sin embargo, cuando Maximiliano no se presentó a su trabajo en una heladería esa tarde, sus familiares comenzaron a preocuparse y denunciaron la desaparición.
El hermano de Emmanuel, Santiago Soria, anunció que solicitarán a la Policía el acceso a las cámaras de seguridad de la playa de Huelin para confirmar que los dos amigos estuvieron allí por la mañana y se adentraron en el mar con su tabla de paddle surf, tal como habían planeado.
A pesar de que el hallazgo de la tabla proporcionó una nueva pista, las condiciones meteorológicas del día de la desaparición fueron adversas, con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, lo que hace que esta búsqueda sea aún más urgente.
Emmanuel Soria, de 34 años, había llegado a Málaga para visitar a su hermano Santiago y había decidido quedarse temporalmente tras encontrar trabajo. Maximiliano Ludvik, de 29 años, llegó a Málaga por invitación de Emmanuel y forjaron su amistad en suelo español.
Los familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos lanzaron una campaña en redes sociales para recaudar fondos y permitir que dos hermanos de Emmanuel viajen desde Argentina a España para unirse a la búsqueda.
“Hicimos la denuncia, fuimos a hospitales, los están buscando la Guardia Civil, la Policía, Prefectura de las Fuerzas Marítimas, helicópteros”, dijo Camila Soria, la hermana de uno de los marplatenses desaparecidos.