Racing o Boca. Uno sigue y el otro se queda. A todo o nada, la Academia que dirige Fernando Gago y los xeneizes que conduce Jorge Almirón definirán este miércoles el semifinalista argentino de la Copa Libertadores 2023. El partido, a priori muy parejo y de definición imprevisible, será válido por la revancha de los cuartos de final y se jugará en el Cilindro de Avellaneda desde las 21.30, con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y la transmisión a cargo de Telefé y Fox Sports.
En la ida, disputada el miércoles pasado en La Bombonera, Boca y Racing empataron 0 a 0 por lo que el equipo que gane por cualquier diferencia pasará directamente de fase. En caso de igualdad, el acceso a semifinales se definirá mediante tiros desde el punto penal.
Ninguno de los dos entrenadores ha dado indicios del equipo que pondrá desde el arranque, por lo que solo cabe hacer especulaciones que bien puedan quedar desmentidas con el primer giro de la pelota. En Racing, está claro que Gabriel Arias volverá a ser el arquero titular (Matías Tagliamonte atajó ante Tigre por la Copa de la Liga), mientras que la zaga central será cubierta por Leonardo Sigali y Gonzalo Piovi y la banda izquierda por Gabriel Rojas.
En el sector derecho de la defensa, Gago tendrá que definir la inclusión de Tobías Rubio o el uruguayo Gastón Martirena, ambos presentes en la ida como titular y relevo respectivamente. En el mediocampo, el único futbolista que tiene su lugar asegurado es Aníbal Moreno como volante central, mientras que en el andarivel derecho, el titular saldrá entre Agustín Almendra y Jonathan Gómez. Y en el sector izquierdo Nicolás Oroz es quien más chances tiene de jugar desde el arranque.
El juvenil Agustín Ojeda tiene asegurada su posición en el ataque, en tanto que los otros dos lugares serán una incógnita hasta último momento. Como centrodelantero, Gago sigue aguardando la evolución del colombiano Roger Martínez (ya casi recuperado de un desgarro muscular) para definir si irá como titular o lo mantendrá a Maximiliano Romero, de floja noche en la Boca y resistido por los hinchas. El colombiano Juan Fernando Quintero y Gabriel Hauche pelean por el lugar restante en la ofensiva. Si jugara Hauche, Ojeda será el extremo derecho, si lo hiciera Quintero, irá por la izquierda.
Por su parte, el técnico boquense Jorge Almirón realizará una modificación de manera obligada: el juvenil Valentín Barco, quien se recupera de un desgarro en el psoas ilíaco de la pierna izquierda sufrido en el partido de ida, le dejará su lugar al uruguayo Miguel Merentiel, quien compondrá la dupla de ataque con su compatriota Edinson Cavani. Barco se entrenó de manera diferenciada, quedó luego concentrado y el cuerpo técnico lo tendrá a su disposición en el banco de suplentes.
El resto del equipo será el mismo que Almirón paró en la ida y además conservará el esquema táctico de tres defensores centrales, cinco mediocampistas y dos delanteros. Sergio Romero será el arquero, Advíncula, Figal, Rojo, Valentini y Fabra formarán la defensa, Medina, Campuzano Ezequiel y Guillermo Fernández serán los mediocampistas y arriba irá el binomio uruguayo de Cavani y Merentiel.
El ganador de esta llave se enfrentará en semifinales seguramente con Palmeiras que a la misma hora que el choque de Avellaneda jugará en San Pablo el desquite ante Deportivo Pereira de Colombia. Como Palmeiras goleó 4 a 0 en la ida a los colombianos, el partido parece un trámite y sólo un milagro evitará que los brasileños jueguen la semifinal ante el equipo argentino que pueda emerger ganador en Avellaneda.