La asamblea de delegados de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) finalmente decidió aceptar la propuesta salarial anunciada el lunes por la tarde por el gobernador Ricardo Quintela. El mandatario anunció que para el servicio educativo había enviado la propuesta a los gremios de $55.000 fijos por cargo más el 5% del básico. AMP exigía $50.000 al básico y la oferta salarial es muy superior a la exigida por los representantes de los docentes, pero la cifra no es remunerativa.
El gremio docente, cuyo secretario General es Rogelio De Leonardi, es el que se sienta en la mesa paritaria con el Ministerio de Educación. El resto de los gremios como SELaR y UDA no se expresaron oficialmente sobre la propuesta salarial que será cobrada por el personal docente en el mes de septiembre según el anuncio oficial.
En tanto que la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) no quedó conforme con el aumento salarial y quiere una nueva mejora que se aplique a partir de octubre. Para el sector, el Gobierno provincial anunció un aumento de $55.000 más la suba del 5% al básico, también un incremento del 50% sobre el valor de las guardias y una suba del 179% en el ítem salarial plus nocturno.
El gremio se reunió este martes con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y planteo la necesidad de contar con un nuevo incremento en octubre, el “blanqueo del sueldo” y una revisión a principios de diciembre sobre la situación salarial.
La secretaria general de APROSLAR, Claudia Contreras dijo a Riojavirtual que “hay muchísimos profesionales que no hacen guardias, más de la mitad no hace guardias” por lo tanto no los alcanza la mejor. Respecto del aumento al plus nocturno, Contreras explicó que a este ítem solo lo cobra el personal de enfermería, pero no los profesionales de la salud.
“Nosotros queríamos 40% con el sueldo de agosto, otro aumento en octubre y revisión antes de fin de año. Nuestro planteo claro es no volver a perder frente a la inflación. porque el año pasado tuvimos un aumento del 81% en todo el año y la inflación fue 94,5%. No hubo un solo año, en estos cuatro o cinco años, en que nosotros hayamos salido equiparados con la inflación”, afirmó la gremialista.
Desde la Función Judicial confirmaron que ante el anuncio del Gobernador “el aumento de una suma fija de $55.000 pesos y un incremento del 5% al básico del sueldo, alcanza al personal que incluye trabajadores, funcionarios y magistrados y quedan exceptuados únicamente” quienes integran el Tribunal Superior de Justicia que tiene tres jueces y dos juezas.