Caciques y comuneros de las Comunidades Indígenas de Laguna Blanca, Corral Blanco y Peñas Negras, pertenecientes a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén y Tinogasta, manifestaron su disconformidad y enojo con el Ministro de Gobierno y la Secretaría de Comunidades Aborígenes por “no recibirlos”, y “desconocer las leyes que los asisten”. Buscarán que hoy los reciba el presidente Alberto Fernández durante su visita la región oeste de Catamarca.
“Es muy preocupante que los funcionarios provinciales que hoy están como responsables de nosotros los pueblos originarios, no sólo hayan sido elegidos sin nuestro consentimiento y nuestra consulta previa, libre e informada, sino que además desconocen cuáles son nuestros derechos constitucionalmente reconocidos y las leyes que nos asisten”, manifestó la cacica de Laguna Blanca Mabel Gutiérrez.
Los caciques y comuneros viajaron ayer a la ciudad capital para entrevistarse con el ministro de Gobierno Juan Cruz Miranda a fin de solicitar se celebre un convenio entre la provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que se efectivicen los relevamientos territoriales en sus comunidades en vistas al reconocimiento estatal de la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que ancestralmente ocupan. Esta petición respondía a lo manifestado por el director del INAI, Alejandro Marmoni, a las autoridades comunitarias durante su visita a las oficinas del INAI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en la que había observado que se requería que se celebre un acuerdo con el gobierno provincial para poder llevar a cabo los relevamientos.
“Sin embargo en esta oportunidad, el Ministro de Gobierno se negó a recibir a los Caciques, congruentemente a la política que el gobierno provincial vino sosteniendo estos años para con las comunidades indígenas, desconociendo sus derechos fundamentales como pueblos originarios para tratar de subordinarlos a un proyecto minero”, contó la abogada de las comunidades Andrea Leanza Morales a Catamarca12.
Por otro lado, si bien en la Secretaría de Comunidades Aborígenes dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Rivera y Emanuel Fioll recibieron a los representantes de las comunidades indígenas, “no sólo no pudieron dar ninguna respuesta a sus requerimientos, sino que evidenciaron un total desconocimiento de la problemática indígena y de los derechos especiales que tienen las comunidades como sujetos colectivos”, dijo.
En este contexto la cacica Mabel Gutiérrez señaló: “es muy preocupante que los funcionarios provinciales que hoy están como responsables de nosotros los pueblos originarios, no sólo hayan sido elegidos sin nuestro consentimiento y nuestra consulta previa, libre e informada, según es nuestro derecho por ley, sino que además desconocen cuáles son nuestros derechos constitucionalmente reconocidos y las leyes que nos asisten, y además tampoco son capaces de dar soluciones administrativas a nuestros problemas, que están detrás de no sé cuál proyecto científico para recuperar la lengua kakán que los españoles hace siglos le prohibieron hablar a nuestros antepasados a causa de las guerras calchaquíes. ¿Por qué no nos escuchan en la lengua que hablamos hoy y responden a los problemas que les vinimos a plantear?”
También observó que el Ministro de Gobierno “no los había querido recibir” y que se volvían sin ninguna respuesta sobre el tema de los relevamientos territoriales. “Al gobierno sólo le importa la minería, no les importan nuestros derechos, ni los derechos de la naturaleza que nosotros llamamos Pachamama. Inventan secretarías no para responder a nuestros problemas ni defender nuestros derechos, sino para darnos dádivas y mantenernos sumisos y callados”, dijo.
En tanto, agregó: “Pero nosotros no nos vamos a callar, ya muchos años nos mantuvieron callados y sometidos, ahora nosotros conocemos nuestros derechos y vamos a seguir luchando por ellos, porque se reconozca la propiedad comunitaria de nuestras tierras, porque se respete nuestra cultura indígena, nuestro modo de vida ancestral y nuestro derecho a libre determinación”.
Al respecto, Morales Leanza dijo que “se trató de otra nueva decepción para las comunidades indígenas de parte del gobierno provincial, que durante estos cuatro años no ha tenido ninguna política para los pueblos originarios más que la de buscar convertirlos en pequeños socios de la actividad minera que degrada y destruye sus territorios”.
Contó que “más allá del conflicto territorial con la empresa minera Elevado Gold, los caciques advertían sobre la contaminación y el daño ambiental que está produciendo el tráfico minero en la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca, que los guardianes comunitarios tienen que estar continuamente recolectando bolsas plásticas y residuos que desechan los camiones, camionetas y transportes de pasajeros de la mina a lo largo de la ruta provincial 43, observando que además se encuentran vicuñas muertas, atropelladas, que luego misteriosamente desaparecen”, concluyó.
Presidente
La llegada del Jefe de Estado está programada para hoy en el sitio arqueológico El Shincal, departamento Belén, donde se anunciará la construcción del Dique Río Hondo en la localidad de Londres, proyecto que recibirá financiamiento nacional. A ese lugar irán los caciques con el objetivo de poder hablar con el Presidente.
Según un comunicado de prensa oficial, el gobernador Raúl Jalil destacó la relevancia de este nuevo dique, el primero en el oeste de Catamarca, resaltando que “impulsará el turismo y triplicará la superficie de producción agropecuaria en la zona”. En cuanto al anuncio de la creación de un nuevo Hospital, detalló que será financiado por la industria minera, “será de alta complejidad y abarcará un espacio de 9.100 metros cuadrados, ofreciendo una gama completa de especialidades médicas”.