Desde que Lionel Messi llegó a Estados Unidos, pasó a tener dos sombras: una es la suya y la otra Yassine Cheuko, su guardaespaldas personal. El custodio, exmilitar y experto en artes marciales lo sigue a todas partes y encabeza un equipo de alrededor de 50 personas que cuida las 24 horas a la estrella del Inter Miami y a su familia.
Cheuko, de ascendencia musulmana y nacido en California, tiene un pasado vinculado a las fuerzas militares estadounidenses: integró la Navy Seal, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos. Su entrenamiento como soldado y su experiencia en Afganistán e Irak, sumado a su especialización en boxeo, taekwondo e incluso MMA (Artes Marciales Mixtas), lo convierten en una fortaleza infranqueable.
La agencia de seguridad que integra Chouko, y que fue contratada por el copropietario del Inter Miami, David Beckham, dispuso 50 custodios para cuidar a Messi, Antonella y a sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro.
Desde que comenzó su tarea como custodio del Diez, quintuplicó su cantidad de seguidores en Instagram, donde ahora cuenta con más de 167 mil. "El hombre fuerte no es el buen luchador o el buen boxeador; el hombre fuerte es sólo el que se controla cuando está enojado”, comenta en esa red social, donde sube videos de sus duros entrenamientos e importantes peleas, incluso en lugares remotos como Tailandia.
La sombra de Lionel Messi
En las redes sociales los usuarios suelen decir que a Messi lo marca mejor Cheuko que sus rivales de la MLS. El oficial de seguridad está cerca de Lio en todo momento: en los estadios, en el túnel, zonas mixtas, cuando entra y sale del micro del equipo y hasta en el vestuario.
Además, el equipo de seguridad coordina con las fuerzas locales y federales para evitar incidentes, incluyendo la revisión de las instalaciones y la vigilancia durante los traslados del jugador y su familia.
Yassine Cheuko sigue al Diez dentro de la cancha
Cuando juega el Inter Miami, los laterales de la cancha no solo los recorren los jueces de línea. Así como ellos siguen al último hombre de cada equipo para definir la existencia o no de offside, Chueko recorre la banda en paralelo a la ubicación de Messi.
El custodio, que permanece atento al eventual ingreso de algun intruso al campo de juego y se acerca rápidamente al Diez ni bien pita el final del encuentro el árbitro, fue filmado haciendo eso mismo por uno de los hinchas desde las gradas después del empate en el minuto 97 contra el FC Cincinnati en la semifinal del U.S. Open Cup, y se volvió viral.
Nadie puede tocar a Messi
El profesionalismo del guardaespaldas se ve en todo momento. En las redes circulan videos donde distintos fanáticos buscan sacarse una foto con Messi. Si bien pueden hacerlo, Cheuko no les permite tocarlo. En las imágenes muchas veces se ve incluso como el custodio le saca de encima las manos ajenas que toman al crack rosarino para las selfies.
Chequea los lugares adonde va a ir a comer la estrella del inter Miami
El exmilitar también fue filmado recorriendo lugares donde Messi cenaría más tarde. Cheuko verifica las instalaciones y la seguridad del lugar para tener todo estudiado y preparado antes de la llegada de la megaestrella y, así, evitar cualquier eventual incidente.