Luego de que se desplomara un pedazo de la mampostería de la escuela artística Rogelio Yrurtia, estudiantes y docentes reclamaron al Gobierno de la Ciudad por los problemas de infraestructura del colegio, cuya nueva sede fue inaugurada hace menos de cuatro años. En diálogo con AM750, describieron la situación y remarcaron los riesgos que corren.

“Aquí la paradoja es que, a tres años de su inauguración, el riesgo para los alumnos y trabajadores está más que al la vista”, aseguró Temis Saccomanno, secretario de Educación Artística de UTE. Pero no es solo que el riesgo está “más que a la vista”, sino que incluso las paredes de la Escuela de Arte Rogelio Yrurtia son sinónimo de alarma.

Como colorario de una serie de denuncias que desde hace tres años hacen los docentes del lugar, este lunes se desplomó una de las mamposterías de la nueva sede del colegio, inaugurado en 2020. El hecho fue denunciado este martes por el centro de estudiantes de la escuela ubicada en Parque Avellaneda, que desde la inauguración del nuevo edificio viene advirtiendo sobre el mal estado del establecimiento.

Por su lado, Saccomanno afirmó: “Este hecho da cuenta de la falta de mantenimiento que tiene los edificios escolares". "En educación artística este edificio tiene una singularidad, que es que ha sido construido especialmente después de una lucha de muchos años de toda la comunidad, en el 2020. Está más que claro que en tres años el deterioro que ha tenido es increíble”, agregó.

Durante estos años desde el sindicato diseñaron diversos “relevamientos técnicos” con todas las “deficiencias técnicas que presentó el edificio”, entre ellas las filtraciones, la humedad en las paredes y la falta de cobertura en los techos, donde se podía habían quedado “las cañerías a la vista”. “Lo que estábamos señalando desde le UTE es la falta de inversión en las escuelas”, enfatizaron.

Por eso, la caída de la mampostería, desde el primer piso hasta el primer subsuelo, en el patio trasero que da a la calle Cajaravilla, fue más bien una crónica anunciada, en la que, afortunadamente, no hubo ningún herido ni se rompió nada más. “Pero ya venimos reclamando desde hace mucho por un montón de fallas edilicias", añadió en diálogo con Página|12 Lucía Rinaldi, integrante del Centro de Estudiantes.

Además, adelantó que este jueves harán un corte de calle "para exigir que el ministerio repare nuestro colegio y que no lo abandone como lo hizo hace 5 años, cuando lo crearon, sino que esté presente para que cada vez que se ropa lo reparen y que no sea un parche momentáneo sino algo definitivo que nos asegure seguridad". "El ministerio a todo esto siempre nos minimiza la situación, nos persiguen politicamente, nos dicen que estamos locxs y que exageramos", remarcó Rinaldi.

"No podemos seguir cursando esquivando goteras que caen de dispositivos eléctricos, subiendo tres pisos para poder ir a un baño o teniendo que buscar alternativas para que nuestrxs compañerxs con dificultades de movilidad puedan cursar porque el edificio no está preparado para ellxs", indicó.

Informe: Marisol Juárez, para AM750.