Estados Unidos apabulló 110-62 a Jordania para cerrar de manera invicta la primera fase del Mundial de básquetbol, que ya tiene a sus 16 clasificados para la segunda ronda al completarse este miércoles la fase inicial. La eliminación de Francia, uno de los candidatos al título, y la sorprendente clasificación de forma invicta de República Dominicana constituyen las dos notas salientes que dejó la fase de grupos.
Con 22 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias de Anthony Edwards, Estados Unidos superó a Jordania y cerró la fase inicial con 3-0, por delante de Grecia, que derrotó 83-74 a Nueva Zelanda y logró el segundo boleto del Grupo C. En la siguiente ronda se unirán a Lituania (3-0) y Montenegro (2-1), los clasificados del Grupo D.
Otro que cerró una fase inicial perfecta fue Serbia, que derrotó 115-83 a Sudán del Sur para quedar con récord 3-0. El otro clasificado del Grupo B fue Puerto Rico, que superó 107-89 a China y quedó con marca 2-1. Serbios y boricuas se integrarán a la zona de Dominicana (3-0) e Italia (2-1).
España, vigente campeón del mundo, es otro que completó la ronda inicial perfecta con su triunfo 85-65 sobre Irán. El segundo lugar de la zona G le correspondió a Brasil, que superó 89-77 a Costa de Marfil. Canadá y Letonia, que postergaron a Francia, serán los rivales de españoles y brasileños en la segunda ronda.
En los dos restantes duelos del día, Eslovenia, que batió 92-77 a Cabo Verde, y Georgia, que se impuso 70-59 a Venezuela, aseguraron su pasaje a la siguiente ronda. El equipo de Luka Doncic lo hizo con marca 3-0, mientras que los georgianos quedaron 2-1. Sus adversarios serán Alemania (3-0) y Australia (2-1). Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.