El 15 de abril de 1912 el Titanic se hundió en el Océano Atlántico. El lujoso barco transportaba a 2.224 pasajeros y se dirigía a Nueva York. Ahora, una fotografía salió a la luz. La imágen, capturada por el capitán W. Wood a bordo de otro barco, es de dos días antes de la trágica colisión del Titanic. A la fotografía la acompañaba una carta escrita por Wood. Todo el material fue subastado por Henry Aldridge e Hijo de Devizes, Wilts, y causó revuelo entre los entusiastas de la historia del Titanic.
La noche en la que el enorme barco chocó contra el iceberg murieron más de 1.500 personas tras caer al agua helada o quedar atrapadas dentro del barco, y el accidente pasó a la historia como uno de los más desastrosos de la historia.
Ahora, a 111 años del hundimiento, se difundió la fotografía que muestra al que se cree que es el bloque de hielo que impactó contra el Titanic y que apareció en 2020, en una subasta. Al parecer, la imágen -que fue comprada en 45.000 dólares- fue tomada solo unos días antes de que el Titanic pasará por el mismo lugar en esa trágica noche de abril.
La instantánea es única en su clase, ya que muestra una forma inusual que coincide con los bocetos y descripciones de testigos oculares. La carta adjunta, escrita por el propio capitán Wood, añade peso a la autenticidad de la instantánea. Allí expuso: "Te estoy enviando una imagen del mar, el Etonian corriendo ante un vendaval y el iceberg que hundió el Titanic. Cruzamos las pistas de hielo 40 horas antes que ella y a la luz del día, así que vimos el hielo fácilmente y conseguí una foto".
Andrew Aldridge, subastador de Henry Aldridge e Hijo, comentó sobre la importancia de esta imagen en el contexto histórico del naufragio. "Nunca hubo fotografías tomadas a bordo del Titanic del iceberg, solo imágenes de la misma área en los días anteriores y posteriores. Pero la fotografía del Capitán Wood debe ser la más probable de todas estas imágenes".
¿Cómo están hoy los restos del Titanic?
Los restos del Titanic descansan a 3.821 metros de profundidad en el océano Atlántico norte, cerca del emplazamiento donde naufragó el 14 de abril de 1912 a las 2:20 de mañana.
El barco fue buscado a lo largo de varios años, y fue localizado el 1 de septiembre de 1985. Lo último que queda del Titanic se encuentra dividido en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros. Un enorme campo de escombros rodea las dos partes de la embarcación.
Los restos están al sur del Gran Banco de Terranova, en una zona que se conoce como el Cañón del Titanic, nombre que le fue otorgado a propuesta del geólogo marino Alan Ruffmann en 1991.
En su primer y único viaje, el Titanic transportó a 2.224 pasajeros y tripulantes desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York.
El Titanic chocó contra un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912 y se hundió en el fondo del mar a la mañana siguiente. Se estima que murieron 1.514 personas.
A pesar de los años transcurridos desde entonces, el interés público en el suceso sigue siendo evidente, con la reciente aparición de esta imagen que ofrece una nueva perspectiva sobre uno de los eventos más trágicos de la historia marítima.