La UNAJ, Universidad Nacional Arturo Jauretche, convoca este jueves 31 de agosto en su Sede Central de Florencio Varela a una performance artística para pedir justicia por Verónica Abán, víctima de femicidio.
Verónica Aban de 37 años y graduada de la UNAJ fue asesinada en su hogar, en Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires el pasado 17 de julio. La autopsia reveló que murió por asfixia y que presentaba signos de violencia y defensa. “Hubo un arrastre desde la entrada porque estaban los auriculares de ella en el piso”, declaró Olga, hermana de la fallecida.
La UNAJ pide justicia por Verónica Aban
Sus compañeres y docentes de la UNAJ se niegan a permitir que su muerte quede impune y siguen exigiéndole a la justicia que el femicidio no quede en el olvido. Es por esto que el 31 de agosto a las 14:30 horas, la comunidad universitaria convoca a una iniciativa y performance colectiva. "Te pedimos que nos acompañes, que traigas una vela, una cinta violeta o una poesía para despedirla, ofrendarla y juntes exigir a la justicia que su femicidio no quede impune”, dijo Daniela Losiggio, Directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNAJ.
Verónica había obtenido su título como Técnica Universitaria en Intervención Social, completando sus estudios en Trabajo Social en la UNAJ. Trabajaba en una guardería perteneciente a la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo local, ubicada en el Barrio 18 de Junio de Ascasubi. Desde 2021, Verónica residía en esa zona, después de haber dejado La Plata para establecerse allí y construir su hogar, el mismo lugar donde ocurrió el femicidio.
Qué le pasó a Verónica Abán
La autopsia preliminar ha revelado que Verónica falleció a causa de asfixia y presentaba signos de violencia y defensa. La investigación del caso está a cargo de la UFI 5 especializada en Homicidios del Departamento Judicial Bahía Blanca, bajo la dirección del fiscal Jorge Viego. Hasta el momento, no se procedió a la detención ni imputación de ningún sospechoso por el femicidio.
Performamce artistica por el femicidio
La performance que convocan los movimientos feministas de la UNAJ se llevará a cabo en el Espacio Mónica Garnica, denominado así en memoria de una estudiante de la universidad que fue víctima de femicidio por parte de su pareja en 2017. El evento estará abierto a la comunidad y contará con la participación de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, el Programa de Estudios de Género, así como los sindicatos docente (ADEIUNAJ), no docente (ATUNAJ) y estudiantil (CEUNAJ), en conjunto con organizaciones sociales locales enfocadas en la problemática de la violencia de género.
El propósito es abordar esta problemática a través de actividades de sensibilización y diálogo, brindando asesoramiento y apoyo, entre otras iniciativas.