Hernán Carlos Chacón Soto, brigadier del Ejército chileno en retiro, fue sentenciado este lunes a 25 años de cárcel por ser uno de los siete oficiales que torturó y asesino al cantautor Victor Jara en 1973, en el marco del golpe de Estado en ese país encabezado por Augusto Pinochet. Sin embargo, Chacón Soto no fue detenido porque lo encontraron muerto en su departamento.
En diálogo con AM750, el histórico abogado de derechos humanos y representante legal de la familia de Jara, Nelson Caucoto, lamentó el suicidio del brigadier retirado y aseguró que los represores "tuvieron 30 años de impunidad".
"Esto corresponde con una realidad que existe en Chile porque, habiendo ocurrido el golpe militar en 1973, 30 años después empezaron los avances de la Justicia", señaló Caucoto.
En ese marco, el abogado reveló que cuando salió la sentencia de los siete acusados "estaban todos libres" y advirtió que aún "no hay noticias de las capturas de las otras seis personas".
Sobre este punto, calificó a la sentencia de "significativa" y sostuvo que "repara en parte el tremendo daño que le causaron" a la familia de Victor Jara. "Al final del túnel vieron esta luz", agregó Caucoto en Aquí, allá y en todas partes.
Por otra parte, explicó que aún esperan la extradición de Estados Unidos de Pedro Barrientos, otro de los acusados de torturar y asesinar a Jara. El juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, revocó la nacionalidad norteamericana que obtuvo Barrientos porque concluyó que la consiguió de manera ilegal.
Sin embargo, aún no se ha dictado su extradición. "Es un proceso de tradición que lleva sus buenos años, más de cinco años. Estados Unidos pidió más antecedentes, nos ha llamado la atención la demora", declaró Caucoto.
Y continuó: "En Estados Unidos es muy grave violar las leyes de migración y yo pienso que ese es un elemento positivo para la causa nuestra".
Por último, el abogado querellante planteó que "se aceptó transversalmente, por izquierdas y derechas, que Victor Jara fue asesinado por los militares en el Estadio de Chile". "Es asentar una verdad en el seno de una sociedad tan polarizada como la nuestra", concluyó.