Con un fuerte discurso político, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desembarcó en Catamarca cerca del mediodía de ayer junto a su comitiva. “El Norte Grande debe seguir desarrollándose, tengo el orgullo de decir que el 55% de la obra pública de mi Gobierno fue destinada al Norte Grande, y esta continuidad la tendrá Sergio Massa”, arengó.
Fernández disparó además contra los candidatos de la oposición: “Detrás de esa fachada hay una mentira que engaña a jóvenes y los confunde. Los privados no vienen a montar una escuela en el interior, de qué voucher me están hablando”, en clara alusión a las propuestas de Javier Milei. Y continuó: “Logramos que crezca el empleo registrado y puestos de trabajo, luego de haber heredado un Gobierno con 53 puntos de inflación y una deuda impagable, y ahora nos quieren explicar cómo salir de esa deuda que ellos generaron”, dijo a los de Cambiemos.
El encuentro fue en la localidad de Tinogasta hasta donde las autoridades nacionales y provinciales se trasladaron para dejar inaugurada la Ruta Provincial N° 3 que une al lugar con la vecina localidad de Famatina en la provincia de La Rioja. Luego se trasladaron hasta El Shincal en Londres, departamento Belén, donde se anunció la licitación de la obra del Dique Río Hondo que será el primero del oeste catamarqueño.
En este contexto, el Presidente enfatizó la mirada federal de los nuevos trabajos en la provincia y las medidas promovidas por el Ministerio de Economía Nacional de eliminar las retenciones a las economías regionales, al manifestar a la prensa que: “Esta medida busca fomentar el desarrollo de las economías regionales en momentos difíciles y proteger el interior del país para que siga produciendo y creciendo”.
“El Norte Grande debe seguir desarrollándose, tengo el orgullo de decir que el 55% de la obra pública de mi Gobierno fue destinada al Norte Grande, y esta continuidad la tendrá Sergio Massa”, resaltó.
Bono
En cuanto al bono de 60 mil pesos, señaló: “A nosotros nos importan los débiles, por eso les pido a los empresarios que se llenaron de plata durante la pandemia, que dejen de pensar en su bolsillo y paguen la suma que se les pidió. Esto no es plan platita, es plan justicia, que el que más tiene que más aporte”, agregó haciendo referencia a las medidas adoptadas el último lunes por el ministro Massa.
En este contexto, y pese a que hizo alusión a que Catamarca lo pagaría como anunció La Rioja, lo cierto es que el gobernador Raúl Jalil aún no lo define. Según trascendió, la decisión de pagarlo o no se conocería la semana próxima cuando inicien las conversaciones paritarias.
Inauguración
La Ruta Provincial N° 3 conecta Costa de Reyes, en Tinogasta con el límite de La Rioja en el Famatina y mejorará la seguridad vial y las condiciones de transitabilidad y comunicación de los departamentos continuos con la vecina provincia. El financiamiento nacional de $1.500 millones permitió modernizar el tramo y fue celebrado por Fernández quién hizo referencia a las inversiones que posibilitan mayores fuentes laborales y crecimiento económico, al expresar que: “Ver que estamos haciendo algo para unir La Rioja con Catamarca, para mí es una enorme alegría. Y también es un buen momento para que reflexionemos sobre lo que vive la Argentina. Venimos de dos años de crecimiento económico, en el cual logramos que el empleo crezca”.
Haciendo foco en la mirada federal y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia, el Presidente agregó: “A estos lugares, que tienen paisajes tan bellos, hay que traerles rutas, escuelas, hospitales, dotarlos de todo lo necesario para vivir como hemos hecho”.
Por su parte, el ministro Katopodis destacó la envergadura de la nueva traza y señaló: “Necesitamos convencernos que tenemos un gran país y un proyecto de Nación que se viene haciendo y seguiremos haciendo. La importancia de esta ruta es para conectar con el corredor de la Ruta Nacional 60, y lo que esta significa para todo el turismo y el desarrollo productivo de esta región. El Estado Nacional y Provincial hicieron esto posible”.
A su turno, el gobernador de La Rioja, Quintela hizo lo propio y resaltó las posibilidades de crecimiento comercial con el exterior al decir que: “Esta ruta es sumamente importante para nosotros porque comunica con el departamento Famatina. Además, fortalecerá el desarrollo turístico y comercial con nuestro país hermano de Chile a través del corredor Bioceánico”.
Por su parte, Jalil manifestó su agradecimiento por el permanente apoyo del Gobierno Nacional en estos 4 años de gestión al decir: “agradezco al Presidente por estar nuevamente inaugurando obras en nuestra provincia. Ha sido el presidente que más ha visitado Catamarca, siempre para inaugurar obras que mejoran la vida de los catamarqueños y catamarqueñas”. Destacando también que la provincia tiene records históricos en cantidad de empleo en el sector de la construcción, la minería, el turismo y la agroindustria, el mandatario provincial les habló a los votantes y dijo: “Nuestro proyecto político necesita seguir gobernando porque es el único que lo hace con mirada federal. Ningún otro proyecto mira al interior y el norte como lo ha hecho este gobierno nacional”.
En tanto, el proyecto de obra del nuevo dique busca abordar la escasez de agua para riego y consumo, garantizando el acceso al vital elemento y optimizando la gestión de los recursos hídricos Contempla la construcción de un embalse sobre el Río Hondo que conectará a través de un conducto con el embalse ubicado en el Shincal, sin alterar el sitio arqueológico que caracteriza a la localidad. Y en ese sentido, fue el gobernador de Catamarca quién subrayó el impacto positivo que la nueva construcción tendrá en la producción y la agroindustria de la localidad: “vendrá a cambiar la matriz económica y productiva de todos los belichos”.