El Consejo Superior de la UNLaR, que preside el rector Daniel Quiroga, aprobó este miércoles un pronunciamiento en defensa de la educación pública, del sistema Científico Tecnológico Nacional y de las instituciones formativas. El respaldo es ante las declaraciones del candidato a la presidencia Javier Milei que posterior a las elecciones PASO dijo que en caso de llegar a la presidencia realizaría recortes de la inversión pública que incluyen la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en simultáneo, la del CONICET fundado en 1958.

En nombre de los cuatro estamentos universitarios de la Casa de Altos Estudios se pronunció tras las declaraciones que circulan “en el marco de la campaña electoral argentina con posicionamientos en contra de la educación pública”.

El documento expresa “la preocupación por la universidad pública, el sistema Científico Tecnológico Nacional y el riesgo que corren las instituciones educativas; como así también se ratificaron las luchas históricas, tales como, en el caso de la UNLaR, la reforma universitaria y el proceso de La Toma”, reseña

"Entendemos que las universidades son parte fundamental en la conducción del Estado nacional, y son motores de crecimiento intelectual y de desarrollo social, cultural, y económico”, expresa el comunicado y reitera “una profunda preocupación” al tiempo que “Repudian enérgicamente todo tipo de actos y discursos que vulneren espacios de derechos adquiridos y sostenidos en la historia argentina, que fueron adquiridos por luchas colectivas, principalmente aquellos que sean de directa relación con la educación pública, gratuita, de calidad, laica, científica, inclusiva, y popular”, expresa el documento.

La UNLaR se suma a otras universidades nacionales que ya se han pronunciado en contra de estas propuestas electorales que van en contra del sistema de educación pública. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se pronunció por el “carácter indelegable del rol del Estado de la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación porque es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia”. 

Déficit

En la sesión  del Consejo Superior, la Secretaría Administrativa Financiera  informó que la partida asignada para el pago de haberes del personal del mes de julio resultó insuficiente y que el déficit presupuestario acumulado desde el mes de enero al mes de julio asciende a la suma de $ 331.333.601,31. En este sentido, anticiparon  que “se gestionará en forma urgente un refuerzo extra presupuestario a fin de subsanar provisoriamente la situación”.